Mediante la imposición de manos y oración consecratoria, los obispos son los sucesores directos de los apóstoles; no de nombre o título representativo, sino de los apóstoles reales que presenciaron la vida pública de Jesús y sus enseñanzas. Teniendo en cuenta esto, el CELAM -que agrupa a los representantes de las conferencias episcopales de Latinoamérica- se reunió en suelo boricua para una renovación de su cuerpo directivo y reflexionar sobre el camino sinodal de la Iglesia a nivel continental. Fue como un pentecostés, donde el Espíritu Santo marcaba el paso y desmantelaba cualquier iniciativa o expectativa para edificar algo nuevo. Tuve el privilegio, junto a un buen equipo de boricuas, de ofrecer varios servicios en coordinación con el CELAM para la Asamblea y pasar la semana de un camino juntos como Iglesia Latinoamericana.
Digo que pertenecí a un buen equipo porque fue más que un grupo de trabajo. Fue un equipo que ofreció sus talentos y encomiendas definidas con fraternidad, respeto y el mayor deseo de dar lo que teníamos. Fuimos una familia. Compartimos alegrías, sueños, desilusiones, aciertos, dificultades; compartimos la computadora, las cámaras, los equipos, los papeles y el material que se generaba… Compartirnos la mesa con un corazón abierto y sincero. A pesar de los momentos tensos, de mucha concentración y hasta de cansancio de alguno y mío, fuimos sostenidos por el que estaba al lado -mi prójimo-.
Tuvimos la encomienda de brindar los materiales necesarios para anunciar y visualizar a la nueva directiva del CELAM, ser el equipo técnico detrás de las entrevistas, la cámara detrás de la foto de la Asamblea y las manos detrás del papeleo, la computadora olo que se necesitara. Hubo varios equipos de Puerto Rico como el equipo de la coordinación con Padre Eric Iván García Concepción de secretaría, logística, liturgia, el del CAM6 Puerto Rico 2024 y los que se sacrificaron por llevar material del Beato a la Asamblea. En el equipo de este último entran los voluntarios, el equipo médico, los que se encargaron de la comida y muchos más.
Del equipo boricua grande paso al pequeño. Sor Lizandra Rosa Pagán, OP, Padre Jorge Yamil Morales Rivera, Roger Carrasco Carrasco, el mismo Padre Eric Vity Arroyo, Nelson Javiera Navarro y el equipo del Canal 13, Radio Oro/Paz y este servidor fuimos los que colaboramos desde la Comisión de Comunicaciones como una aportación desde la sede al equipo de Óscar Elizalde, director de Comunicaciones del CELAM. Es curioso ver cómo laicos, religiosas, diáconos y sacerdotes diocesanos trabajan y caminan juntos. Damos gracias a Dios por lo vivido durante esta semana, damos gracias al CELAM por la confianza en nosotros y doy gracias a Dios por la vida y talentos de cada uno de mis hermanos.
Enrique I. López López
e.lopez@elvisitantepr.com
Twitter: @Enrique_LopezEV