Inicio Editorial y Ampliando Editorial: Certamen de oratoria estudiantil por San Vicente

Editorial: Certamen de oratoria estudiantil por San Vicente

0
67
Getting your Trinity Audio player ready...

El salón de conferencias de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Ponce fue el podio desde donde 17 jóvenes dieron cátedra de conocimiento de la vida y obra de San Vicente de Paúl -tema principal- durante la edición XI del Certamen de Oratoria del Colegio La Milagrosa de la ciudad señorial. El certamen, celebrado durante la mañana del 30 de enero de 2024, sirvió para que estudiantes pudieran presentar con elocuencia y energía sus palabras articuladas que señalaban a una santidad accesible.

La coordinadora del Certamen, la Profesora Elsa M. de Jesús, conocida como Mrs. Castro del Colegio La Milagrosa, explicó que esta edición fue sumamente importante porque “estamos retomando el certamen presencial que durante los últimos tres años lo hicimos por medio de videos debido a la pandemia y post pandemia; se pudo hacer, pero este año lo estamos retomando para la gloria de Dios”. Sobre el tema del certamen, sostuvo que coincide con los 150 años de la presencia de los padres paules en Puerto Rico y los 75 años del Colegio La Milagrosa que acompañan pastoralmente los padres.

El Padre Rafael Frías Reynoso, CM, director del Colegio La Milagrosa de Ponce, dirigió un mensaje a los jóvenes “protagonistas de este certamen dedicado a San Vicente de Paul que ha inspirado a miles”. Luego fue presentado el jurado compuesto de Sr. Enrique Rodríguez, Prof. Pedro J. Martínez, D. Rafael Castro, Profa. Norma I. Vázquez, Srta. Raquel E. Cepeda y Prof. Giovani Cruz. Tras la oración a cargo de P. Rafael y el himno del colegio interpretado por Joedlyn Mercado, iniciaron las participaciones de los estudiantes. Pero antes, como un signo evangelizador, la Pastoral Juvenil San Vicente de Paul del Colegio La Milagrosa cantó al son de plena la característica canción festiva voy subiendo, voy bajando con otra letra que pasó a ser: voy orando, voy cantando, la vida de San Vicente, escuchando y meditando.

Cada uno de los 17 estudiantes de las cuatro categorías vencieron sus temores para desplegar una comunicación verbal y corporal depurada para llevar un mensaje nítido, convencido y persuasivo que señalaba a la vida, obra y caridad a la que San Vicente de Paul se consagró. Los discursos calaron en el corazón de la audiencia presente que aplaudió a cada joven. 

La Principal Liz Marie Santiago, del Colegio La Milagrosa, aprovechó la ocasión para felicitar a los participantes porque el certamen “ha retomado el brillo”, al referirse a la versión presencial. Conmovida, les agradeció porque “vale la pena el trabajo educador” y “hoy me llevo la motivación para seguir adelante en la tarea de educar”.

Los participantes fueron: Raúl A. Berrios, Patricia F. González, Naileris Cruz, Diana P. Delgado, Sebastián Ruiz, Elena S. Morales, Miguel A. Cruz, Aurora Andújar, Yaritza N. Nofal, Gabriela N. López, Alondra N. Rivera, Sarai Sepúlveda, Yadriel L. Irizarry, Arelis Chardón, Sebasthian E. Plaza, Nelmar A. Rodríguez y Minellie Vázquez. ¡Felicidades a todos los participantes por sus presentaciones!

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV