La mañana del sábado, 9 de diciembre la Diócesis de Mayagüez celebró la ordenación de 36 candidatos al diaconado permanente en el Centro de Espiritualidad Madre de la Consolación en Aguada. Fieles de distintos pueblos de la isla, así como familiares, amigos, religiosos y religiosas llegaron hasta el templo para participar de la actividad. La misma inició alrededor de las 10:14 de la mañana y fue presidida por Monseñor Álvaro Corrada del Río, SJ, Obispo de la Diócesis.
Luego de la lectura del Evangelio, Mons. Gonzalo Díaz, vicario general de la Diócesis, presentó los candidatos al orden del diaconado y realizó la petición de ordenación.
Durante la homilía, Mons. Corrada expresó que la ordenación de los 36 diáconos permanentes equivale a levantar y centrar la Iglesia de nuevo en su apostolicidad, tan necesaria para Puerto Rico, y que a su vez está dando grandes frutos entre católicos, no católicos y gente sin ninguna religión.
[Best_Wordpress_Gallery id=”87″ gal_title=”36 nuevos diáconos en Mayagüez”]
“Estos 36 diáconos se están ordenando para anunciar el Evangelio. Anunciar a Cristo, su reino, reforzarlo, fortalecerlo, adelantarlo entre nosotros. Y yo se los agradezco a sus esposas y a sus familiares que tienen estos esposos, estos padres, estos abuelos que se han ido formando para entrar y darle este dinamismo a la Iglesia local, la Diócesis de Mayagüez pero también a todo Puerto Rico […]”, expresó.
También explicó que: “El Sacramento del Orden une a los diáconos con los sacerdotes y con el Obispo en un solo sacramento que recibimos en diferentes niveles. Este sacramento, es un sacramento fuertísimo en la Iglesia, y la Iglesia es apostólica para sostener la verdad y la permanencia del Sacramento del Orden Sagrado […]”.
“Mis hermanos, sacerdotes, diáconos, los que serán ordenados mantengan su vida en Cristo porque hoy ustedes han sido revestidos de Cristo, de la gracia, como María fue concebida y revestida de la gracia por el poder de Cristo, por su mérito […]”, exhortó.
De otro lado, a través del rito de ordenación los elegidos, interrogados por el Obispo, manifestaron su libre disposición de ejercer el ministerio que se les confió. A la vez que prometieron obediencia y respeto a él y sus sucesores. Tras las letanías, recibieron la imposición de manos y después de la oración consecratoria, fueron revestidos con la estola, la dalmática y recibieron el libro de los Evangelios.
Los neo diáconos extendieron un mensaje de agradecimiento a todos los que les acompañaron a través del camino: “Monseñor queremos expresarle de parte del grupo, las más sinceras gracias por habernos aceptado, haberse arriesgado para prepararnos a estos 36 hermanos. No sin antes también decir las gracias a ese staff de profesores que nos puso al frente para educarnos e irnos preparando en este servicio. También queremos dar gracias a todos los sacerdotes que nos apoyaron en el tiempo difícil que teníamos dudas, que queríamos dejarlo, pero nos siguieron impulsando y dando la mano. A los familiares que nos apoyaron y nos dieron ayuda, sin dejar atrás a las más importantes, nuestras esposas, que sin ellas no estaríamos aquí. […]”, acto seguido de un fuerte aplauso.
La ordenación culminó con la bendición final por parte del Obispo, seguida de un compartir.
Listado de los 36 diáconos permanentes:
Diácono Efraín Acevedo Romero
Diácono Miguel Acevedo Soto
Diácono Roberto Alemán Beauchamp
Diácono Luis A. Arocho Cruz
Diácono Gerardo Cabán Cáceres
Diácono Isaac Candelaria Candelaria
Diácono Julio R. Carreras Rivera
Diácono José R. Castro Tirado
Diácono José O. Chaparro López
Diácono Samuel S. Collazo Laracuente
Diácono Adalberto Colón Latorre
Diácono Milton Concepción Pérez
Diácono Heriberto García Rodríguez
Diácono Pedro E. González Troche
Diácono Edwin Hernández Cortés
Diácono Dionisio Jiménez Morales
Diácono Luis A. López Pérez
Diácono José R. Martínez Rodríguez
Diácono George A. Mercado Ramos
Diácono Carlos Javier Mercado Ruiz
Diácono Derik Molinary Cortés
Diácono Milton Ortiz Martínez
Diácono Carlos F. Padilla Acosta
Diácono Eddie O. Pérez Vargas
Diácono Felipe Pérez Valentín
Diácono Edwin Ramos Pérez
Diácono José A. Rivera Valentín
Diácono Jaime Rodríguez Pérez
Diácono Gregorio Ruiz Rosario
Diácono Nelson Seda Nieves
Diácono Gumersindo Sosa Ramos
Diácono Víctor L. Torres Rosa
Diácono José A. Valentín Sanabria
Diácono Edwin Vega Hernández
Diácono Rafael Vélez Torres
Diácono Juan C. Ventura Pérez