Getting your Trinity Audio player ready...

El Pueblo Santo de Dios que peregrina al norte de Puerto Rico se reunió durante la noche del pasado martes, 27 de junio de 2023 en el Santuario Diocesano Virgen del Perpetuo Socorro en Quebradillas para llevar a cabo el Santo Rosario y la Santa Misa en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, siendo esta la patrona de la Diócesis de Arecibo. 

Al filo de las 5:30 de la tarde, y con el templo abarrotado de fieles, comenzó la celebración en la solemnidad del Perpetuo Socorro con el rezo del Santo Rosario. Este contó con la participación de jóvenes y adultos de diversas comunidades diocesanas quienes dirigieron el rezo con su camándulas en mano. Seguido de esto, a las 6:30 p.m. dio inicio la Celebración Eucarística, la cual contó con la asistencia de sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y seminaristas. El Obispo de Arecibo, Mons. Alberto A. Figueroa Morales presidió la Santa Misa. El Coro Diocesano acompañó la Eucaristía con sus cánticos solemnes. 

En su homilía, el prelado narró brevemente la historia del milagroso icono de la Virgen del Perpetuo Socorro y su devoción popular. El cuadro original hoy día se venera en la Iglesia de San Alfonso de Ligorio en Roma. El que se ubica en el Santuario Diocesano es una copia del original a gran escala. 

Denla a conocer en todo el mundo fue el mandato que dio el Papa Pío IX” sobre la devoción al Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Esta “se convirtió en misionera. Dondequiera que iban los misioneros redentoristas, allí iba la Virgen”. Fueron estos quienes en un principio promocionaron esta advocación mariana, resaltó Figueroa Morales. 

Mons. Alberto animó a no cerrarse a las gracias de Dios que son alcanzadas a través de la intercesión de la Virgen María. También pidió orar a la Madre de todos por los jóvenes, ancianos, niños, familias, sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, entre otros… “En fin, pidamos a la Virgen las gracias que les sean más necesarias… siempre buscando la gloria de Dios. A la Virgen le gusta que le pidamos”. 

Antes de finalizar la Celebración, el P. Martín Sábada, rector del Santuario, se dirigió a los presentes para agradecer su presencia, así también por su amor y devoción especial a la Virgen del Perpetuo Socorro. De forma especial, invitó a todos a visitar cuantas veces quieran el Santuario Diocesano –llamado también como “Casa de la Virgen”– ubicado en Quebradillas, para pedir gracias especiales a la Madre de Dios y de todos los cristianos. 

Por último, el obispo presentó tres jóvenes que fueron aceptados al Seminario Propedéutico para el próximo año académico que comenzará en agosto, a quienes los fieles los acogieron con un caluroso aplauso. Al finalizar la Eucaristía, el Obispo invitó a rezar la oración más antigua recitada a la Virgen María: Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita. Virgen María, Madre nuestra, ¡socórrenos! Amén. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán

j.rodriguez@elvisitantepr.comTwitter: jrodriguezev

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here