Decimotercer presidente de la PUCPR recibe símbolos oficiales

Se escribe un nuevo capítulo en la historia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) con la investidura de su nuevo presidente, el Lcdo. José Antonio Frontera Agenjo, llevada a cabo el 6 de diciembre a las 10:00 de la mañana desde la iglesia Santa María Reina de Ponce. La ceremonia de entrega de los símbolos académicos oficiales al decimotercer presidente y la Misa fueron presididos por Padre Obispo Rubén Antonio González Medina, cmf, Obispo de Ponce y Gran Canciller de la PUCPR.

Varios cientos de togados ingresaron a la iglesia durante el desfile académico. Luego, la procesión de entrada dio inicio a la Eucaristía. La parroquia se abarrotó a capacidad por la comunidad universitaria de los tres recintos de la PUCPR, representantes de universidades de Puerto Rico, Estados Unidos y España, la familia del Lcdo. Fronteras, las autoridades civiles, el clero y los obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Padre Obispo Rubén, durante su homilía, urgió a un despertar profundo para abrir los ojos de la existencia y reconocer la voz de Dios mientras aguardamos la espera del Señor con ánimo de Adviento. Se sirvió de las lecturas para explicar que lo imposible que se vuelve realidad y pedir a Dios que abra “nuestros corazones y oídos para denunciar la injusticia y la opresión”, un mensaje actual que nos desafía a “revisar nuestras actitudes y acciones”. El Adviento, sostuvo Padre Obispo, quiere que “nos dejemos transformar por el Dios que hace nuevas todas las cosas” y en el contexto de la celebración: “una universidad nueva con corazón nuevo”. Por eso Jesús pregunta, ¿creen que puedo hacerlo? “Como los ciegos del Evangelio, nuestra respuesta debe ser un ¡sí, Señor!, lleno de confianza”. Citando a San Juan Pablo II, insistió que la Universidad Católica nace del corazón de la Iglesia.

La introducción elocuente de la investidura estuvo a cargo de la Dra. María de los A. Muñiz García. Le siguió el mensaje de Mons. Ángel Luis Ríos Matos, Obispo de Mayagüez y Presidente de la Junta de Síndicos, quien se dirigió a la comunidad universitaria y al Presidente Frontera centrado en la misión institucional de La Católica. Luego, el P. Víctor Hernández dio lectura de la carta del nombramiento del Dicasterio para la Cultura y la Educación. La semblanza del nuevo presidente la realizó la Profa. Karen G. Morales Rodríguez. 

Luego, el Presidente Frontera realizó pausada y contundentemente la profesión fe y la juramentación.Fue entonces          que el Gran Canciller entregó de los símbolos académicos -el escudo oficial de la PUCPR, la masa, el medallón y la vestimenta presidencial- al nuevo Presidente en presencia de sus padres e hijos. “Así los recibo con el firme propósito de cumplir la encomienda con la ayuda de Dios y de estos santos evangelios”, dijo con voz firme Frontera Agenjo.

Un detalle lleno de sensibilidad fue la poesía conmemorativa Salve Mayor por el Dr. Hamid Galia Capó, poeta nacional de Puerto Rico. Fue entonces que el Presidente Froteras tomó la palabra para un mensaje con momentos emotivos, gratitud a Dios y una puesta al día en los proyectos de gestión, seguido por el himno de la familia pionera.

“Agradezco a todos los que me han acompañado hoy en esta ceremonia y reitero mi agradecimiento a la PUCPR y a su Junta de Síndicos por esta designación. Me unen a esta Universidad los mismos principios y valores educativos fundamentados en los postulados de la Iglesia que siempre han distinguido a La Católica. En este andar, continuaremos trazando la ruta para proveerles a nuestros estudiantes la formación profesional atemperada a la reconfiguarción político-social que vive Puerto Rico y proveerles las herramientas para darle al país un futuro esperanzador”, precisó el Presidente Frontera, natural de Mayagüez.

En un mensaje breve, el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto González, le solicitó al Presidente investido con signos, que siempre luche de la mano de la Doctrina Social de la Iglesia para la liberación del pueblo. 

El banquete musical que animó la mañana estuvo a cargo del Coro de la PUCPR y la orquesta de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez bajo la dirección del Dr. Hugo A. Adames Román.

Fue el pasado 6 de agosto que Frontera asumió la presidencia, convirtiéndose en el decimotercer presidente y ucesor del Dr. Jorge Iván Velez Arocho, por quien se tuvo varios momentos de gratitud durante la ceremonia.

Enrique I. López López

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares