(Primero de varios artículos)

“El segmento poblacional middle age, que está entre los 45 y 65 años y que no son viejitos pero tampoco son jovencitos es un segmento desatendido y ahí es que están los hijos adultos. Tenemos el cuadro de hijos adultos envejeciendo, cuidando padres envejecientes”, señaló la Dra. Ada Padró, gerontóloga al indagársele sobre los deberes de los hijos con los padres mayores.

Dentro de su experiencia como dueña de una compañía de servicios de cuido a domicilio, indicó que el 99.9 % de sus clientes son hijos adultos entre las edades de 45 a 55 años. Muchos de ellos residen en Estados Unidos y tener a sus padres viviendo solos en Puerto Rico desencadena factores estresores para ellos.

Subrayó que en Puerto Rico el segmento poblacional de adultos mayores, de 65 años o más, está en crecimiento con aproximadamente 828 mil personas. “No es lo mismo decir que tengo un padre de 80 años saludable y autosuficiente, a tener un padre encamado o con condiciones severas y no tener ni dinero ni quién me ayude a cuidarlo”, insistió. Es ahí cuando la vida de ese hijo adulto se puede ver afectada con el cambio de prioridades.

“Por ejemplo, se ve en la disyuntiva de faltar, llegar tarde o dejar el trabajo. Su vida personal se afecta. La pareja tiene que ser tolerante a que la prioridad cambia y ahora son los padres; hay falta de descanso, se lleva una vida caótica porque el tiempo se distribuye entre el trabajo, el cuidado personal, la pareja y los padres”, destacó.

Otros factores son la renuencia de los padres que afirman valerse por sí mismos y al encontrarse limitados se frustran y deprimen; aparición del sentimiento de culpa, al debatirse si deben divertirse o no en caso de que su papá lo necesite; los altos niveles de preocupación, estrés y ansiedad pueden resultar en graves consecuencias de salud para la persona. Padre e hijo se enferman y aprietan las finanzas porque muchos que trabajan no cualifican para ayudas del gobierno. El hecho de que las familias cada vez son más pequeñas, limita la ayuda que se pueda recibir de parte de conocidos.

(Para información  escriba a serviciosdecuido@gmail.com o Facebook:@cuidopr).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here