(Primero de dos partes)

“Proyecto Esperanza: un camino de reconciliación y perdón al Encuentro del Amor y Misericordia de Dios”.

Proyecto Esperanza nace en el año 1999 en Chile ante la impotencia que sentían un grupo de personas que deseaban ayudar a mujeres y hombres que habían decidido interrumpir sus embarazos voluntariamente. Estos hombres y mujeres manifestaban la necesidad de conocer como iban a sobrellevar el dolor que sentían por haber interrumpido sus embarazos.  A partir de ese momento personas comprometidos con la vida iniciaron una gran misión para acompañar a las segundas víctimas, que ocultan el sufrimiento de las secuelas post aborto. Inspirados en el Proyecto Raquel, fundado en Milwaukee en 1984 por Vicky Thorn, iniciaron este gran proyecto. Hoy en día el Proyecto Esperanza tiene presencia en Latinoamérica y el Caribe.

En el 2016, en el Quinto Simposio de la Familia en PUCPR-Ponce, fue invitada la Dra. Elizabeth Bunster (directora del Proyecto Esperanza en Latinoamérica y el Caribe) comenzó el foro con el tema: “Misericordia: una respuesta al dolor del aborto y acompañamiento pastoral post aborto”. Fue en ese simposio que se presentó la labor del Proyecto Esperanza en Puerto Rico. Luego la Dra. Bunster tuvo varias exposiciones en las Diócesis de: Mayagüez, Arecibo, Caguas y en la Arquidiócesis de San Juan. Así fue como mi esposo el Rev. Diácono Luis A. López y yo tuvimos el placer de conectar con dicho proyecto y tener comunicaciones con la Dra. Bunster.

En diciembre de 2019 se obtuvo el permiso de la Diócesis de Mayagüez, por el Mons. Álvaro Corrada del Río, obispo emérito Diócesis de Mayagüez y actual Administrador de la Diócesis de Arecibo, para iniciar el proyecto bajo la Comisión de Matrimonio y Familia. Por invitación, llegaron los primeros miembros del Proyecto Esperanza para Puerto Rico. Desde el 2019 hasta hoy hemos sido acompañados, por el Mons. Ángel Luis Ríos Matos, Obispo de Mayagüez, por el Mons. Humberto López (encardado de la CMF hasta julio de 2021), ahora por el Padre Edgar Carlo y por varios sacerdotes de la diócesis comprometidos con el proyecto.

Proyecto Esperanza es un acompañamiento pastoral a las personas que manifiestan y sufren secuelas por un aborto, para apoyar la superación de este duelo, en una actitud de acogida y confidencialidad.

El grupo de Proyecto Esperanza nos encontramos disponibles para llegar a los grupos apostólicos y parroquias que soliciten nuestra presencia para dar a conocer el proyecto y/u ofrecer charlas sobre las secuelas post aborto. De necesitar ayuda, información o acompañamiento puede escribirnos a nuestro correo electrónico:  proyectoesperanza.mayaguez@gmail.com

Para conocer más sobre el Proyecto Esperanza pueden dirigirse a la página web: www.proesperanza.org

Sra. Jazmin Rodríguez-Ortiz,CPL

Representante Proyecto Esperanza Puerto Rico

Diócesis de Mayagüez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here