Getting your Trinity Audio player ready...

Hace un tiempo, una madre me comentó lo que le sucedió al encargar un bizcocho de cumpleaños para su hijo. Como suele ocurrir en las celebraciones, el elemento temático debía regir en la decoración. Ella deseaba festejar esta ocasión con el motivo del arcoíris porque es algo que le gusta a su hijo. Para ello fue a la repostería y, una vez en la tienda, le solicitó al empleado que plasmara el colorido arco en el delicioso postre. Cuál fue su sorpresa al recibir un pastel que solo tenía seis colores como la bandera LGBTQ+, en vez de siete, como el arcoíris. ¿Qué pasó? ¿Hemos olvidado, tanto el repostero como nosotros, cómo es un arcoíris, cuántos colores tiene y cuál es su significación para nuestra cultura? Estas respuestas y otros interesantes datos que he recopilado en diferentes fuentes se encuentran en los siguientes párrafos. 

Los arcoíris son un fenómeno natural maravilloso y significativo que se produce cuando la luz del sol se refleja y descompone en los cristales de agua en el aire. Son importantes para la ciencia, porque son una herramienta para entender cómo se comportan la luz y el color. Su belleza natural es una de las principales razones por las que los arcoíris han servido de inspiración para muchos y tenido tanta importancia simbólica para varias culturas y religiones para aludir a la unión universal, el amor y la esperanza.  

En la cultura judeocristiana, el arcoíris simboliza la alianza entre Dios y la humanidad, señal de que Dios nunca destruirá a la humanidad con un diluvio (cf. Gn 9,13-16). 

También en las últimas décadas este fenómeno ha asumido diversas significaciones que no deberían hacernos olvidar la más natural.

  1. Tipos de arcoíris

Generalmente nos referimos al arcoíris primario el arco multicolor que generalmente aparece después de una tormenta. Los arcoíris primarios se forman cuando la luz refractada se refleja a través de una gota de agua. El estudio del Centro Nacional de Investigación Meteorológica de Francia y su investigador Jean Ricard, dicen que existen doce tipos de arcoíris. No entraremos en más detalles, si bien no deja de ser un tema interesante, pero nuestro objetivo no es meteorológico. Nos referiremos al primario porque es el más común.

  1. Colores del arcoíris primario

El arcoíris primario se compone de siete colores, el primero es: rojo.

El rojo es el color que forma su arco exterior y tiene la longitud de onda más larga. 

Segundo color: anaranjado. El anaranjado aparece junto al rojo, aunque a veces es difícil de distinguirlo.

Tercer color: amarillo. Es un color muy prominente en la mayoría de los arcoíris debido a su tono intenso. 

Cuarto color:  verde. Se puede encontrar en cada arcoíris junto al amarillo y, en ocasiones, es difícil de ver. Es el primer color “frío” del espectro, y contrasta con los colores cálidos a su lado anterior.

Quinto color: azul. Fácilmente puede pasar desapercibido, ya que puede mezclarse con el color azul en el cielo. 

Sexto color: índigo o añil. Tiene una longitud de onda intermedia entre los dos colores que se encuentran a cada lado en el arcoíris, el azul y el violeta. En la mayoría de las ocasiones, no podemos verlo; por eso, muchos creen que hay 6 y no 7 colores. 

Séptimo color: violeta. Es el último color y forma el contorno interior del arco del arcoíris. Su longitud de onda es la más corta de los colores. A veces se puede mezclar con el azul y el índigo, pero a menudo es visible a simple vista. 

Como hemos podido leer, los colores del arcoíris tienen un orden que empieza con colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) para luego pasar a los colores fríos (verde, azul, índigo y violeta).

  1. Bandera del cooperativismo

Desde 1925 hasta 2016, el cooperativismo tuvo la bandera formada por los colores del arcoíris en franjas horizontales, que simbolizaban su carácter pluralista, los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que superaba las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reinara la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad. Simbolizaba que los seres humanos se unen para trabajar por el bienestar general. A partir de lo que sugieren natural o convencionalmente, los colores servían para expresar los valores del cooperativismo. 

  1. Bandera del Imperio inca 

En el Perú, la bandera multicolor podría confundirse fácilmente con la distintiva de la comunidad LGBTQ+. Un viajero desapercibido que arriba por primera vez a este país, podría preguntarse si ha llegado en el Día del Orgullo Gay porque ondean en los edificios oficiales estas enseñas; pero esa bandera es el emblema del Tahuantinsuyo, el Imperio inca. Como sabemos, esta civilización se desarrolló entre 1200 d.C. y 1533 d.C.  Esta interpretación libre de la insignia de los incas la hizo una radio peruana en los años 70, pocos años antes del nacimiento de la primera bandera gay.

La propuesta de la bandera inca surgió de la emisora Radio Tawantinsuyo en 1973, con motivo de su 25 aniversario. El fundador de esta radio propuso instaurarla como genuina bandera de sus antepasados: siete bandas horizontales con los colores del arcoíris o de los siete chakras del cuerpo humano.

  1. Bandera orgullo LGBTQ+ 

En los primeros años de la década de 1970 había banderas similares en los Estados Unidos, usadas como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero, a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo gay (luego LGBTQ+) comenzó a dominar.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía en ocho colores, cada uno con sus significados: Rosa: sexualidad / Rojo: vida / Naranja: salud / Amarillo: luz del sol / Verde: naturaleza / Turquesa: arte Añil: serenidad o armonía / Violeta: espíritu. 

Después del 27 de noviembre de 1978, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó. Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante. En 1979, la bandera fue modificada de nuevo reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas. Durante los años 1980, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y, posteriormente, fue haciendo apariciones en el ámbito internacional. En 2003, en el vigesimoquinto aniversario de su creación, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera original de ocho franjas sin éxito.

No cabe duda de que los signos, unos naturales y otros convencionales, son esenciales en la comunicación de los seres humanos. Los signos naturales comunican una idea de forma espontánea por su naturalidad. Por ejemplo, si ves humo es bastante probable (por no decir totalmente) que haya fuego. Los signos convencionales son aquellos que se han adoptados por la sociedad. Algunos de las cuales se han adoptado internacionalmente como las señales de tráfico.

El o los arcoíris expresan naturalmente la diversidad y la posibilidad de estar juntos a pesar de ella. Podríamos inferir que la diversidad se somete a las leyes naturales. Los colores de los arcoíris son los que se producen naturalmente de la refracción de la luz blanca, no son producto de una arbitrariedad de los seres humanos. Por ello, la antigua bandera del cooperativismo, así como la del Imperio inca, trataron de cuidar bastante esa relación con el sentido natural del arcoíris primario.

Por un lado, el movimiento LGBTQ+ aboga por la diversidad y el respeto a ella. Eso lo podemos entender.  Por otro, quisiéremos que comprendieran también el punto de que la diversidad, como los colores de los arcoíris, no son fruto de nuestro capricho y menos aún podemos imponerla por razones ideológicas cuando, incluso, es artificial o va contra las leyes naturales. 

Lo cierto es que el arcoíris primario, el que tiene siete colores, fue y siempre será un recordatorio con un significado trascendente: el puente, la alianza entre el cielo y la Tierra, entre Dios y la humanidad. Es Dios, el creador del universo y de su orden natural, al que debemos respetar para nuestro bien y el equilibrio de toda la creación. 

Al respecto, debemos recordar unas palabras del papa Benedicto XVI al dirigirse al Parlamento alemán en 2011: “El hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo. El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando él respeta la naturaleza, la escucha, y cuando se acepta como lo que es, y admite que no se ha creado a sí mismo. Así, y solo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana…”. 

Por otro lado, a nivel de las fuerzas que actúan en la sociedad, el Papa Francisco desde otra perspectiva, ha insistido en que la “La ideología de género … es de las colonizaciones ideológicas más peligrosas… Porque diluye las diferencias, y lo rico de los hombres y de las mujeres y de toda la humanidad”.

La luz divina e increada se refleja en el ser humano, creado a su imagen y semejanza, cuya luz se “refracta” en dos bellos rayos naturales: hombre y mujer, de cuya diversidad y complementariedad se enriquece toda la humanidad.

Así que en cualquier ocasión en que veas un arcoíris como parte de una decoración, no olvides cuántos colores tiene. Enséñaselo a tu hijo y también enséñale la belleza y la armonía de la naturaleza y a respetarla según ha sido creada. 

Mons. Leonardo J. Rodríguez Jimenes

Para El Visitante 

Referencia:

[1] Cf. https://quees.com/arcoiris/

[2] https://concepto.de/arcoiris/

[3]Cf.https://www.opinion.com.bo/articulo/cobocitos/bandera-cooperativismo-significado-lores/20181203172400678865.html

[4] Cf. https://cookingideas.es/inca-gay-20130628.html

[5] Cf.: https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_LGBT ; https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36555234; ¿Cuál es la historia de la bandera LGBT? | MVS Noticias

[6] Entrevista con el Papa Francisco en periódico argentino La Nación, 10 de marzo de 2023.

[7] Cf. Papa Francisco, Encíclica Laudato sì, Cap. IV, Una ecología integral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here