En esta época de verano son muchos los que optan por ir a la playa. Sin embargo, un día soleado podría tornearse nublado y más de uno pensarán que como no hace sol no se quemará, por lo que no será necesario utilizar bloqueador solar, algo que es incorrecto.

Así lo confirmó el dermatólogo Edgardo Rodríguez Vallecillo: “Pensar de esta forma es una barbaridad. Cuando el día está nublado las nubes tapan la luz infrarroja, pero la luz ultravioleta pasa por las nubes de todas formas”. Reconoció que muchas personas esos días no usan protector solar por lo que “al final terminan achicharrados sin haberse percatado que se habían quemado”.

El galeno sugirió que si va a estar al aire libre debe utilizar un bloqueador solar no menor de SPF 30. Aclaró que contrario a lo que se cree un bloqueador con un SPF mayor de 30 protege solo un poco más pero no existe una diferencia mayor, entre uno y otro. “Muchos creen que un SPF 100 es como 5 veces un SPF 15 y eso no es del todo correcto. Otros creen que porque usan un SPF 100 no tienen que volver a aplicarlo si van a estar todo el día en la playa o la piscina, lo aconsejable es que cada par de horas se aplique de nuevo para evitar daños a la piel”, precisó.

A su vez, explicó que cuando la piel se broncea lo que realmente ocurre es que la dermis se está protegiendo de un daño mayor. “Es erróneo decir me voy a broncear poco a poco para evitar el daño. No hay tal cosa como un bronceado bueno”, precisó.

De otro lado el Boletín del Registro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico establece que el cáncer en la piel es el más común, también es el más prevenible y el de más fácil tratamiento si es diagnosticado a tiempo. El factor de riesgo principal es la exposición a la luz solar o radiación ultravioleta. A pesar de que hay otros factores como el color de la piel blanca que se quema fácilmente, historial familiar, lámparas y camas de sol, entre otros.

Ante este panorama la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico recomienda evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, utilizar bloqueador solar no menor de SPF 30, usar sombreros, gafas y vestimenta adecuada. Así como buscar la sombra para protegerse de los rayos ultravioletas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here