La falta de luz no ha sido impedimento para que los puertorriqueños sigan las tradiciones alusivas a la Navidad. Lechón asado, arroz con gandules, ensalada de papa, pasteles, aunque con masa importada, coquito, arroz con dulce, y otras delicias gastronómicas son parte de la cultura popular de estos días en las fiestas y reuniones familiares.
Sin embargo, es de todos conocido que la mayoría de los alimentos que se consumen en la época navideña tienen un alto contenido calórico por lo que es necesario evaluar cuidadosamente lo que comerá para evitar comenzar el año nuevo con unas cuantas libras de más.
Sepa que a pesar de eso hay opciones en la comida navideña que puede ingerir aun cuando esté en un plan de alimentación saludable. Según varios nutricionistas consultados, la moderación será clave a la hora de seleccionar lo que va a comer en las actividades en las que participe. Por ejemplo, con el lechón asado, se sugiere comer la carne blanca, es decir la que tiene menos grasa, evite el cuerito.
Igualmente, los expertos recomiendan que antes de servirse vea las opciones que hay, y opte por escoger las más saludables, es decir ensalada verde en vez de la papa, lechón asado en vez de chicharrones, pan integral en vez de pan blanco. Si va a comer pasteles prefiera los de pollo a los de carne de cerdo, de estos debería comer solo la mitad a menos que sea pequeño.
A la hora de los postres, si hay varios, opte por uno y si puede cortarlo usted mismo, hágalo para que el pedazo que se sirva sea menor. También, se sugiere que no añada calorías con la ingesta de refrescos o coquito, prefiera una botella de agua que además lo ayudará a sentirse satisfecho.
Otra sugerencia, es que no vaya a ninguna actividad en ayunas, coma un bocadillo antes de llegar. Esto porque si sirven la comida muy tarde estará hambriento, lo que hará que coma demás para saciar la sensación de hambre por estar varias horas sin comer.
Por último, es importante que sepa que bailar es un excelente ejercicio así que de ser posible no salga de la pista para que pueda quemar todas las calorías que ingirió. En la medida que sea posible evite las bebidas alcohólicas, además de tener muchas calorías es muy peligroso conducir con algunas copas de más.
(Fuentes: Varias)