Las lluvias que se registraron en los últimos días han dejado una proliferación de mosquitos que además de ocasionar picaduras molestosas pueden ocasionar los virus del Dengue,Chikungunya y Zika.

Según información del Departamento de Salud los mosquitos hembras infectados (Aedes aegypti o Aedes albopictus) ponen cientos de huevos en las paredes de los recipientes con agua. Los huevos se adhieren fuertemente a los recipientes y siguen así hasta que estos se lavan. Cuando el agua cubre los huevos, estos eclosionan y llegan a adultos en aproximadamente una semana. Ante esto el Departamento de Salud alertó a los puertorriqueños a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Se sugiere que una vez por semana, vacíe, lave, voltee, tape o deseche los objetos que contengan agua como, por ejemplo, neumáticos, cubos, macetas, juguetes, piscinas, bebederos para pájaros, floreros o recipientes para basura. Revise dentro y fuera de su casa.

Ante la falta de agua asegúrese de tapar las cisternas y envases para almacenar agua para que los mosquitos no puedan entrar a depositar sus huevos. En el caso de aquellos contenedores sin tapa puede colocarle tela metálica para que estos no puedan pasar.

De igual modo, se recomienda colocar screens en puertas y ventanas. Estar al pendiente si el screen se rompe para repararlo de inmediato. Si la rotura es pequeña puede colocar cinta adhesiva. Otra opción es colocar mosquiteros en cada dormitorio del hogar especialmente en los cuartos de los niños.

Estos mosquitos prefieren picar durante el día por lo que se sugiere utilizar vestimenta de colores claros y que sea con mangas y pantalones largos. Además, se recomienda que se use repelente de mosquitos con ingredientes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), tales como: DEET, Picaridina, IR3535 o aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol (nunca en menores de 3 años). Aquellos repelentes que contienen un porcentaje mayor del ingrediente activo proporcionan protección más duradera. Para una mayor efectividad el repelente de mosquitos debe colocarse después del protector solar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here