Las compras a través del internet y las redes sociales han incrementado en los últimos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Los consumidores y las empresas intercambian constantemente mensajes e información con el propósito de vender o comprar artículos o adquirir servicios. Las modalidades de estafas se han actualizado, así como el sistema operativo de un celular, con la misma rapidez y eficacia. ¿Cuán discreta puede ser una estafa electrónica? ¿Cuáles son las más comunes? ¿Cómo se podría detectar? 

Una estafa electrónica es un hurto mayormente económico a través de plataformas digitales, que también puede ser un robo de información o de identidad. Estos pueden ser por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas engañosas, entre otros. 

Las estafas son muy comunes en el internet porque el anonimato y las nuevas tecnologías ayudan a engañar a las personas. Últimamente, las llamadas fraudulentas vinculadas a procesos electrónicos se han convertido la orden del día. En estas llamadas telefónicas, los estafadores se hacen pasar por una compañía bancaria o de servicios y solicitan información personal para acceder a las cuentas de banco a través del internet o simplemente para adquirir información fácilmente. Una de las modalidades más conocidas en los últimos meses ha sido con el sistema de ATH Móvil donde los aparentes empleados de la plataforma le indican a la persona que contactan que su cuenta ha sido bloqueada y estos acceden a dar información sin darse cuenta de que están cayendo en una estafa. 

Algunos tipos de fraude electrónico son por medio de un software dañino para obtener información ilegalmente. Otro es el phishing, que no es otra cosa que mensajes de texto o correos electrónicos falsos o fraudulentos, e incluso sitios web de imitación para obtener información personal o de identidad. El fraude de subastas o compras por internet también es muy común. Esta estafa “implica la tergiversación de un producto anunciado en un sitio por Internet o la no entrega de mercancía”, según explica la guía oficial de información y servicios del Gobierno Federal. Por otra parte, el fraude con tarjetas de crédito es cuando se obtiene dinero sin previa autorización a través del número de tarjeta de crédito o débito de un individuo u organización. 

En los últimos meses, los usuarios de redes sociales han sido el blanco perfecto para las estafas electrónicas. Entre los casos más comunes que se han reportado se encuentran los famosos estafadores por boletos de eventos de entretenimiento. Esto se trata de personas que alegan tener a la venta entradas para conciertos, eventos deportivos u obras de teatro. Cuando otra persona le contacta para comprar los boletos resulta ser una estafa y una vez el comprador realiza la transacción a través de alguna aplicación móvil bancaria, el aparente revendedor desaparece con el dinero. 

La guía de información y servicios del Gobierno de los Estados Unidos recomienda estar alerta ante un posible fraude por internet y exhorta a reconocerlo de la siguiente forma: identificando si la fuente del mensaje es fidedigna y real, preguntando o investigando quién es el vendedor o compañía de servicios que estará contratando. 

Por otra parte, si usted recibe un mensaje con un enlace extraño, no abra dicho enlace. Esto puede tratarse de un malware (virus) que obtiene información confidencial de su dispositivo o que está hecho para descomponer el sistema operativo del mismo. Para esto se recomienda instalar un antivirus que detecte estos enlaces maliciosos. Si usted accedió al enlace fraudulento, no debe proveer información personal. Esto también aplica en casos de que un individuo le solicite información a través de mensaje de texto, correo electrónico, llamadas fraudulentas o por redes sociales. 

Si piensa que un estafador ha obtenido su información de manera ilegal o usted ha enviado datos personales a alguien, investigue cuál es el proceso que debe seguir para reportarlo o verifique si ha sido víctima de robo de identidad. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán

j.rodriguez@elvisitantepr.com

Twitter: jrodriguezev

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here