Aunque muchos puedan pensar que la mayor causal de separación está asociada con la infidelidad, la realidad es otra. Mezclar las palabras matrimonio y dinero se ha convertido en una de las razones primordiales para que las parejas opten por un divorcio de mutuo acuerdo. Así lo confirmó el profesor Juan Carlos Quiles Moreno, especialista en finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.
“No hay estadísticas, pero por mi experiencia en el área de finanzas puedo aseverar que la primera causa de divorcio tiene que ver con el dinero. Los matrimonios no planifican sus finanzas y este es el problema mayor”, comentó el también profesor de Administración de Empresas.
Urgió a que los organizadores de retiros pre matrimoniales incluyan un experto en finanzas “que pueda orientar a la pareja de la mejor forma para elaborar un presupuesto, de las alternativas de ahorro que existen y que no se limitan a tener una cuenta de ahorro en un banco o en una cooperativa, porque hay más opciones”.
Destacó que es importante involucrar un planificador financiero que le ayude a elaborar un presupuesto, establecer prioridades, crear un fondo de emergencias, que incluya de 3 a 6 meses lo que son sus gastos mensuales, esto en caso de que uno de los dos se quede sin trabajo y destinar una parte del presupuesto para ahorrar.
Asimismo señaló que contrario a otras generaciones que pueden beneficiarse del seguro social los que están creciendo no podrá contar con ese dinero como una alternativa para su retiro. Por ende recomendó buscar otras alternativas para desde ahora ir planificando para cuando se jubilen como los planes 401K, entre otros que hay disponibles en el mercado.
De otro lado explicó que: “La mayoría de las personas cobran el primer cheque de la quincena pagan el carro, la casa y otros gastos y se quedan pelaos hasta la próxima quincena y en la otra como ven que les sobró algo de dinero lo gastan. No es que uno no se disfrute la vida pero siempre es bueno planificar”, precisó.
Continuó diciendo que: “Se pueden planificar unas vacaciones por ejemplo a Disney World, si lo haces bien a los 5 años tendrás hermosos recuerdos sin debérselos a nadie. Por el contrario, si coges un préstamo o lo cargas a la tarjeta a los 5 o 10 años te vas a acordar de Mickey Mouse y Pato Donald porque todavía estás pagando el viajecito”.
Al indagar con el experto sobre su recomendación de cómo deben los matrimonios llevar sus cuentas bancarias juntas o separadas afirmó que “si son un matrimonio deben tener una sola cuenta. Es necesario que como pareja se sienten a hablar de sus finanzas y busquen ayuda de un asesor financiero para que les haga un análisis de necesidades financieras. Esto es como tener un GPS que te guía en las áreas importantes que tienes que darle prioridad financieramente hablando”.
Informó que muchos creen que solo las personas que tienen dinero son los que necesitan un planificador financiero. “Eso no es cierto. Si planificas tus finanzas tendrás dinero para todo y esto redundará en matrimonios más felices. No tienen que ganarse un sueldo elevado todo es cuestión de planificar cómo van a usar el dinero que reciben”, detalló.
Al final expresó que haciendo cambios sencillos se puede tomar el control de las finanzas. “Por ejemplo si necesita comprar algo busque especiales, cupones o descuentos, hay lugares donde te igualan los precios de los artículos”, recomendó. Sobre las salidas a comer fuera, sugirió reducirlas y cocinar en la casa para llevarse el almuerzo del próximo día. Igualmente, admitió que tanto las compañías de cable, celular e Internet tienen ofertas que “es bueno verificar para ver cuál me ofrece lo que necesito a un menor precio”.