La Catedral Metropolitana de San Juan Bautista ubicada en el Viejo San Juan celebra los 500 años del inicio de su construcción (1521). Esta Santa Iglesia Catedral es la segunda más antigua de América y fue nombrada Basílica Menor por el Papa Pablo VI en 1978, por petición del cardenal Luis Aponte Martínez. Este templo contiene los restos del conquistador Juan Ponce de León, así como del propio Cardenal Aponte Martínez. Contiene además reliquias como ornamentos y vestiduras utilizadas por el Papa Juan Pablo II, en su visita a la Isla en 1984. Para conmemorar su V Centenario, que comenzó en noviembre de 2021 y se extenderá hasta el 19 de noviembre de este año, la Catedral ha organizado un sinnúmero de actividades para el disfrute y crecimiento espiritual de los fieles y público en general.  

Como parte de esas actividades, se han estado realizando una vez al mes conversatorios de carácter histórico, religioso y cultural como lo fue el conversatorio sobre “La Incansable Gesta Cardenalicia de Luis Aponte Martínez”, primer y único cardenal puertorriqueño, y su labor pastoral. Asimismo, el Coro de Niños de San Juan presentó la “Misa Cantada” el pasado domingo 24 de abril; al siguiente día se llevó a cabo una Noche de Oración y Liberación con Misa de Sanación. El martes 3 de mayo la Catedral fue sede del estreno mundial de “Misa a San Sebastián Mártir”, una presentación musical interpretada por el Orfeón San Juan Bautista y dirigida por Guarionex Morales Matos. De igual forma otras actividades han formado parte de esta celebración especial.  

Las Fiestas de la Santa Cruz es otra de las actividades que se estarán dando en la Catedral Metropolitana el 29 de mayo comenzando a las 7:30 p.m. Esta fiesta tradicional está arraigada a las prácticas populares puertorriqueñas desde el siglo IX y toma importancia por sus cánticos folclóricos que la hacen única en Puerto Rico. La música en vivo estará a cargo del Grupo Maité, destacada agrupación que realiza la fiesta en diversas parroquias, y será transmitida también a través de las redes sociales y por las ondas radiales de Radio Oro 92.5 FM.  

El 24 de junio se conmemora la solemnidad de San Juan Bautista, por lo que se espera que haya una gran fiesta dedicada al santo patrón de la Catedral y Arquidiócesis de San Juan. Según información ofrecida a este semanario, en el mes de septiembre se llevará a cabo una Meditación Musical por la fiesta de Nuestra Señora de los Siete Dolores el 15 de septiembre en el mismo templo capitalino. Al momento no se han confirmado detalles sobre esta y otras celebraciones.  

Por lo pronto, se les exhorta a mantenerse pendiente de las redes sociales de la Catedral Basílica de San Juan Bautista y de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico para más información.  

Jorge L. Rodríguez Guzmán  

j.rodriguez@elvisitantepr.com  

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here