Una mirada al pasado

Superintendencia de Escuelas Católicas

Para El Visitante

Hoy, compartimos la historia del Colegio Nuestra Señora de la Monserrate, ubicado en el Municipio de Moca. Nuestro Colegio comenzó con una idea audaz en la mente del Padre Santiago Rivera Allende, entonces Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate y egresado del sistema de escuelas católicas de la Diócesis de Mayagüez. Soñaba con la fundación de una escuelita católica para su Parroquia.

El sueño del Padre Santiago encontró una grata acogida en el corazón del entonces Obispo de Mayagüez, Mons. Ulises Casiano Vargas, quien autorizó la fundación del Colegio. Junto a la colaboración de Sister Mary Owen, SCJ, superintendente de escuelas católicas y cofundadora de la institución, nos dimos a la tarea de recopilar todos los requisitos para concretizar nuestro sueño.

El 8 de agosto de 1988, el Colegio quedó oficialmente establecido con los servicios de un Kindergarten con una matrícula de 21 estudiantes y con el compromiso de que, con la ayuda de Dios, se iría añadiendo un grado todos los años hasta completar nuestra escuela elemental. Hoy día nuestro Colegio ofrece desde pre-kinder a octavo grado.

Se comenzó sin nada, con unas facilidades físicas limitadas, sin presupuesto suficiente, pero con mucha fe de que el proyecto era de Dios y la Virgen. Se convirtió el Salón Parroquial en un amplio y acogedor Kindergarten. Se contrataron los servicios profesionales de una excelente maestra, la Sra. Elba Vergés y la ayuda de la Hermana Peregrina Cortés, quienes se dieron a la tarea de formar integralmente a nuestra Primera Legión.

Gratas e inolvidables vivencias se conservan de todos estos años de luchas compartidas, grandes retos y decepciones. ¡Lo que cuesta se valora más! Ya somos una institución con fisonomía propia, que como un diamante en bruto se va transformando a cincelazos. Así nuestro Colegio continúa transformándose, con la Providencia de Dios y nuestra fe.

A través de los años varios sacerdotes han sido directores del Colegio después del traslado de Padre Santiago a otra Parroquia. Son ellos P. David Pérez, P. Wilson Montes y nuestro actual director, P. Jorge L. Caro Morales, quien ha estado con nosotros los últimos siete años. Han sido años de trabajo duro, compromiso y sobre todo de dar lo mejor de todos para brindarles una educación de excelencia a nuestros estudiantes. Desde la llegada de Padre Caro a nuestra parroquia mostró gran interés por el colegio. Trabajó para mejorar la planta física. Gracias a su labor se consiguen las instalaciones de una de las escuelas cerradas por el Departamento de Educación.

El 8 de agosto de 2019 se escribe una nueva página en la historia de nuestro colegio. Nos mudamos a las nuevas instalaciones. Nuestro sueño se hizo realidad. Agradecemos a Padre Caro todo su empeño y compromiso con toda nuestra comunidad escolar, para que hoy pueda disfrutar de unas excelentes instalaciones y tecnología de alta calidad.

Confiamos en la Divina Providencia para poder brindar nuestros servicios de excelencia a Moca y pueblos limítrofes. Contribuyendo así a la formación de una comunidad que se fundamente en los valores cristianos católicos, la dignidad de la persona, el respeto a la diversidad, la fraternidad, la ecología, la justicia, la paz y la libertad: de modo de que podamos aportar positivamente a la sociedad. “Tu providencia Señor y nuestra fe, mantendrán nuestro colegio en pie”.

Picture 7

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here