Inicio Salud y Educación Complicada salud en pacientes de la edad dorada

Complicada salud en pacientes de la edad dorada

0
184

Ante el hecho de que cada vez aumenta el número de personas de la tercera edad, tanto el Gobierno como la Industria Médico hospitalaria tienen que prepararse para ofrecer servicios de salud a una población envejeciente y envejecida. Eso opinó el Dr. Natalio Izquierdo cuando se le preguntó sobre los servicios de salud para esta población. “Cada vez nacen menos niños y la población envejece más. Si comparas el perfil de la década del 70 con la de ahora, te das cuenta de que muchos viven hasta los 80 y 90 años. Incluso algunos planes médicos dicen que tienen varios pacientes de más de 100 años”, precisó.

Por ende, el oftalmólogo indicó que estas personas van a manifestar enfermedades que están asociadas con el envejecimiento y que son enfermedades crónicas (que no tienen cura). Es decir, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y, en los ojos, ceguera por cataratas o por degeneración macular senil.

Asimismo, dijo que para estas enfermedades crónicas se recetan medicamentos para ayudar a que la persona disfrute de una mejor calidad de vida. “En ese sentido los planes médicos tienen que prepararse para mejorar la cubierta de medicamentos de mantenimiento”, señaló. Aclaró que en Puerto Rico solo cubren pastillas para 30 días cuando hay meses de 31 días. Detalló que: “Medicare tiene un tope de $2,500 en medicamentos. Cuando el individuo gasta esa cantidad cae en lo que se conoce como un donut hole, en el que el paciente tiene que pagar de su bolsillo por las medicinas. Eso provoca que muchos pacientes en junio ya no tengan cubierta y se vean en la obligación de decidir entre pagar la luz o comprar las medicinas”.

De otro lado, dijo que con la llegada de los planes Medicare Advantage (grupo de planes que asume la responsabilidad de administrar el dinero de los pacientes de Medicare) en Puerto Rico, 2/3 partes se acogieron al Medicare Advantage y 1/3 se quedó con Medicare y un plan complementario, que paga lo que Medicare no cubre. De no contar con otro plan el paciente se ve obligado a pagar lo que Medicare no cubre.

“Literalmente los planes Advantage pueden cambiar las reglas del juego y cambiar su cubierta de medicamentos a mitad de año. Antes daban unos beneficios y ahora no. Muchos pacientes tienen que esperar a fin del año natural para cambiarse de plan”, abundó.

Añadió que: “A mi entender, Medicare y un plan complementario es lo más recomendable para los pacientes que viajan a Estados Unidos porque la cubierta de los planes Medicare Advantage en Estados Unidos, no tiene libre selección de su médico”. No obstante, admitió que esta opción es más costosa.

De otro lado, el expresidente de la Asociación Médica de Puerto Rico está seguro de que se pueden mejorar considerablemente los servicios de salud para esta población. Entre las cosas que pueden hacer está ofrecer más servicios para adultos ciegos. Además, manifestó que en Puerto Rico se diagnostican muchos accidentes cerebro vasculares (conocidos también como strokes) pero al momento la Isla cuenta con pocos centros de rehabilitación ubicados en San Juan, Manatí y Mayagüez, “y eso es muy poco”.

Igualmente enfatizó que hay que lograr que los planes médicos cubran laboratorios de prevención. “En Puerto Rico no puedes mandar a un paciente a hacerse un laboratorio para descartar anemia porque el plan no lo cubre. Eso es un error y eso tiene que cambiar. No se dan cuenta de que si hay prevención los pacientes van a estar mejor”, insistió.

Reiteró que es necesario tener clínicas integrales con un tratamiento holístico. “Por ejemplo para pacientes renales, que en un mismo lugar esté el nefrólogo, dietista, internistas, psicólogos, enfermeras y dietistas. Hay mucho espacio para mejorar. Necesitamos un lugar para ofrecer rehabilitación pulmonar, entre otros”.

Relacionado con el dinero necesario para mejorar los servicios de salud el Dr. Izquierdo enfatizó que: “Desafortunadamente Estados Unidos y por ende Puerto Rico, tienen la medicina más cara del mundo. Entonces el dinero se queda en la fase administrativa cuando debería ir directamente al servicio de los pacientes. Por otro lado, tenemos que seguir luchando para que los pacientes de Medicare en Puerto Rico tengan acceso a cuidado dental”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here