No hay navidades como las puertorriqueñas y la comida sin lugar a duda es sinónimo de tradición cuando se trata del menú de comidas que preparamos con mayor frecuencia en esta época. Algunos de los alimentos que incluimos son: arroz con gandules, pasteles, ensalada de papa y coditos, coquito, pernil, arroz con dulce, flanes entre otros dulces que se consumen en este tiempo.

Sabemos que estas comidas son ricas al paladar, sin embargo, podrían ser un arma de doble filo para personas con condiciones crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón. Los azúcares y las grasas que abundan en estas comidas. Así como el efecto en la persona está determinado por la porción servida y la necesidad calórica del individuo. Es decir, si usted es paciente diabético tipo 1 (dependiente de insulina) es necesario que conozca sobre el conteo de carbohidratos en sus respectivas comidas para así combinar la cantidad exacta de insulina que necesitará.

Si es diabético tipo 2 (usualmente dependiente de medicación para estimular la secreción de insulina) deberá conocer las porciones adecuadas de cada grupo de alimentos en particular de los farináceos; para tener niveles adecuados de azúcar en sangre. Es importante que recuerde que toda bebida con alcohol añadido puede propiciar un episodio de hipoglicemia en pacientes diabéticos. Si usted es diabética gestacional deberá seguir una dieta controlada en carbohidratos al igual que los anteriores para la salud de usted y de su bebé.

En el caso de los pacientes con condiciones del corazón y también aquellos con hígado graso e hiperlipidemia mixta (triglicéridos y colesterol elevado) deben tener en cuenta que evitar comidas fritas es necesario para su salud. Además, de la gran mayoría de los postres ya que estos se preparan con huevo e ingredientes altos en grasa.

Si padece de hipertensión recuerde tener adherencia a su medicación ya que la presión elevada muy pocas veces muestra síntomas y las comidas navideñas son ricas en sodio. Para todo aquel que desea mantener un peso adecuado justo en la época donde más comemos es importante que siga los siguientes pasos:

1. Seleccione solo un farináceo: Arroz, pastel, ensalada de coditos o ensalada de papas.
2. En el caso del pastel este ya es una comida completa podría acompañarlo solito con una ensalada verde.
3. Evite alimentos fritos.
4. Acompañe sus comidas con agua.
5. Si va a tomar coquito no exceda una onza.
6. Seleccione al menos 3 onzas (la palma de la mano) de proteína: pernil, pavo, pollo o pescado.
7. Si tiene muchas fiestas, no llegue a estas con el estómago vacío.
8. Evite las bebidas alcohólicas.
9. Mantenga su rutina de ejercicios en esta época, no lo deje para enero.
10. Si es usted es el anfitrión de la fiesta; ofrezca opciones saludables como frutas, vegetales, ensalada de granos, popcorn bajo en grasa y sin sal, nueces, jugos 100% naturales y mucha agua.

Lcda. Olga Sinigaglia LND, MHSN,EdDc
Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here