Getting your Trinity Audio player ready...

CELAM celebra 39a. Asamblea General Ordinaria en Puerto Rico

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño–CELAM, por sus siglas– dio comienzo a su Trigésimo Novena Asamblea General Ordinaria el pasado lunes, 15 de mayo. Esta tiene como lema: Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad para la misión. La Diócesis de Mayagüez fue la sede esta Asamblea, conocida como la puerta del cristianismo en Puerto Rico. El oeste de la Isla acogió durante cinco días a más de 50 obispos de las 22 conferencias episcopales y delegados de países de Latinoamérica y El Caribe, y otros invitados. Este acontecimiento, crea una página más en la historia de la Iglesia latinoamericana y del Caribe, pero más aún es un hecho histórico para la Iglesia puertorriqueña. La Asamblea del CELAM se extendió hasta el viernes, 19 de mayo. 

Los prelados del CELAM, precisamente se plantearon discernir las señales que se reflejan en la Iglesia y la realidad de la sociedad en América Latina y el Caribe en tiempos actuales. Esto para proyectar, a la luz de luz de los desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y en el marco del Sínodo Por una Iglesia Sinodal, el cuatrienio que comienza este año 2023 y que se extenderá hasta el 2027.

En esta edición número 39, los obispos también se han propuesto “vivir una experiencia de oración, y compartir nuestra vida de fe y comunión eclesial, bajo el amparo Espíritu Santo, desde nuestra condición de discípulos y pastores”.

Inicio de Asamblea

Durante el primer día, los delegados fueron llegando desde sus respectivos países hasta la Ciudad de Aguadilla, donde se darían las sesiones de la asamblea. El segundo día comenzó con una jornada de labores desde tempranas horas de la mañana. Durante la noche del siguiente día, se celebró la Santa Misa de apertura, a la cual asistió una gran cantidad de sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y fieles laicos de distintas partes de la Isla. La Eucaristía fue presidida por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM (2019-2023). Le acompañaron todos los miembros de la Presidencia, así como cardenales y obispos de toda Latinoamérica y El Caribe.

Asimismo, hizo presencia Padre Obispo Rubén A. González Medina, Obispo de Ponce y Asambleísta representante de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP); Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de Caguas; Mons. Alberto A. Figueroa Morales, Obispo de Arecibo y también Asambleísta representante de la CEP; y Mons. Ángel Luis Ríos Matos, Obispo de Mayagüez. 

En su homilía, Mons. Cabrejos reflexionó brevemente sobre la lectura de la Palabra proclamada. De igual forma, presentó algunas instituciones, servicios y colaboradores del CELAM, a los cuales agradeció por toda su ayuda durante los pasados 4 años y para que esta 39a. Asamblea General Ordinaria fuese posible en la Diócesis de Mayagüez. Finalmente, al pueblo de Dios les dijo: “Ustedes son la riqueza de la Iglesia”. 

Papa Francisco se dirige al CELAM

A través del medio oficial del CELAM –ADN CELAM– se emitió un comunicado en el que expresaba algunas de las palabras emitidas por el Papa Francisco por medio del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano. En esta comunicación, Francisco envió un mensaje a Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM con motivo de la 39ª Asamblea  que se realizó en Puerto Rico. 

El Papa Francisco exhortó a discernir “en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios”. También expresó el deseo de que “esa Asamblea rinda abundantes frutos en favor de la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y en el Caribe, para que esté siempre dispuesta al servicio, sobre todo de los pobres y descartados, discerniendo las inspiraciones del Espíritu Santo, en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios”.

Al concluir sus palabras, el Sumo Pontífice impartió su Bendición Apostólica a los participantes de la 39a. Asamblea General Ordinaria del CELAM, “que complacido hace extensiva a cuantos están confiados a sus cuidados pastorales”. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here