Getting your Trinity Audio player ready...

Diócesis de Ponce

Etapa de la Sinodalidad

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).

15 de noviembre de 2022

¡Al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Ponce!

Desde el año pasado, bajo el lema “Por una Iglesia sinodal”, la Iglesia emprendió un camino donde nos preguntamos cómo podemos caminar juntos. Esta pregunta, que ha guiado la consulta en la primera etapa del sínodo, puede tener variedad de respuestas, sin embargo, es una invitación a contemplar nuestra vivencia en la Iglesia. En esta reflexión estamos llamados a preguntarnos: ¿soy un visitante/participante de la Iglesia o soy parte de la Iglesia? La respuesta la encontramos desde nuestra condición bautismal: si soy bautizado soy parte de la Iglesia. 

La apertura y reflexión de “caminar juntos” nos recuerda que en la Iglesia no somos visitantes, todo lo contrario, somos parte, es decir, cada uno es responsable. Ser corresponsable es un don y tarea que nos lleva a reconocer la Iglesia como algo que nos es propio y a tomar parte en la vida de ella (cf. 2 Tim 1, 1-8). Desde esta dinámica nos es propia cada realidad de la Iglesia, de manera especial la formación de los futuros sacerdotes.

La experiencia sinodal ilumina la misión del seminario como lugar de discernimiento y respuesta a la llamada a la vocación presbiteral. El seminario hace suya la llamada de comunión, participación y misión que la Iglesia hace como “camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco). Cada seminarista está llamado a vivir este acontecimiento como uno configurador con Cristo Jesús en bien del pueblo que algún día le será encomendado.

Los seminaristas de la Diócesis de Ponce en el Seminario María, Madre de la Divina Providencia junto a sus formadores agradecemos a todos aquellos que se integran al proceso formativo de distintos modos. La experiencia formativa, desde la corresponsabilidad del estilo sinodal, nos recuerda que hay un pueblo que acompaña y cree en la acción de Cristo sumo y eterno sacerdote y de sus ministros. El Pueblo de Dios peregrino en la Diócesis de Ponce ha hecho vida la corresponsabilidad en oración, presencia, cercanía y aportación material al seminario.

Por tal razón, desde la corresponsabilidad de “caminar juntos”, celebraremos la Colecta Anual por el seminario en las eucaristías a celebrarse el Segundo Domingo de Adviento (sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2022) en las parroquias que conforman nuestra querida Diócesis de Ponce.

Les invitamos a utilizar otros medios para participar de la Colecta Anual por el Seminario. Aquellos que lo deseen pueden hacer llegar su aportación al PO Box 32110, Ponce, P.R. 00732-2110. Los cheques o giros postales deben hacerse a nombre del Seminario Regina Cleri. También pueden remitir su aportación a través de ATH Móvil (negocios/Reginacleri).

Que la celebración de la Colecta Anual por el Seminario sea tiempo de precioso de reconocer la corresponsabilidad a la que somos llamados en la colaboración del proceso de formación de los seminaristas.

_________________________________

P. Omar Omí Soto Torres

Vicerector

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here