“En tu nombre, echaremos las redes” (Lc 5, 5)

Al pueblo de Dios que rema mar adentro en la Diócesis de Ponce:

Animados por la Alegría del Evangelio que brota del encuentro con Jesucristo, la Diócesis de Ponce ha iniciado un itinerario de preparación que nos conducirá a celebrar, con memoria de fe agradecida, el primer centenario de fundación (1924-2024). Nuestro padre y pastor, P. Rubén A. González Medina, nos ha invitado a vivir este tiempo como oportunidad para renovar e impulsar nuestro proyecto pastoral redescubriendo nuestra vocación de discípulos y misioneros, y así nuestro encuentro personal y diocesano con Jesucristo nos lance en una misión que permita que nuestro pueblo en Él tenga vida.

Los pasos iniciales de este proyecto pastoral nos han permitido contemplar el “Hagan lo que Él les diga.” (Jn 2,5) con el que la Virgen María nos presenta un testimonio de discipulado cercano y atento a las necesidades de los demás para actuar con prontitud (CANA).

Renovados en la fe y reanimados en la esperanza nuestra diócesis ponceña se introduce en una nueva etapa pastoral remando mar adentro en el mar de la Nueva Evangelización. “Echen las redes” es la exhortación de Jesús a una comunidad de discípulos invadida por el cansancio y frustración de un trabajo sin fruto, de un esfuerzo sin eficacia. A esta llamada de Jesús le sigue una respuesta de fe donde la confianza en las iniciativas sabias, providentes y misericordiosas de Dios superan toda desesperanza y desaliento: “En tu nombre echaremos las redes” (Lc 5, 5).

El contexto histórico en el que somos invitados a lanzar las redes en nombre del Señor no puede ser más propicio. El paso reciente de los huracanes Irma y María por nuestro querido Puerto Rico han dejado su huella de destrucción y dolor en nuestra gente. Sin embargo, aunque estos huracanes hayan destruido muchas estructuras y edificaciones no han podido derrumbar la fe que da identidad de discípulos misioneros al Pueblo de Dios que peregrina en Puerto Rico y que profesa su confianza en el Señor diciendo: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos sacado nada; pero en tu nombre echaremos las redes”.

La comunidad de discípulos misioneros que reman mar adentro en la experiencia apasionante del Seminario Regina Cleri se une al proyecto de reconstrucción de Puerto Rico. Los 21 seminaristas que conforman la comunidad del seminario han experimentado en carne propia y han contemplado a su vez el dolor, la incertidumbre, la impotencia y necesidad de nuestro pueblo. Desde la vitalidad de su juventud, la fuerza de su fe y el impulso de su esperanza, estos jóvenes han decidido remar mar adentro sin permitir que el cansancio y la frustración se apodere de la alegría y esperanza de sus corazones. Han regresado al seminario con el deseo de escuchar nuevamente la voz deliciosa de Jesús que les invita a “remar mar adentro y echar las redes” para hacer de ellos pescadores de hombres. Su oración ferviente, entrega generosa y caridad servicial quiere ser su contribución silenciosa pero eficaz a la reconstrucción de nuestro Puerto Rico. Junto a ustedes queremos tomar los remos de la caridad, navegar mar adentro en esperanza y en el nombre del Señor echar las redes con confianza en su proyecto de vida nueva.

La Colecta Anual por el Seminario Regina Cleri se presenta como espacio de comunión y solidaridad donde como iglesia diocesana sepamos compartir y ser generosos en medio de la tribulación. El milagro de la pesca abundante no radica solo en la gran cantidad de peces sino en las muchas manos que colaboraron en sacarla fuera del mar. Para sacar la pesca abundante de discípulos misioneros que se configuren con Jesucristo, Sumo Sacerdote y Buen Pastor, se necesita “el milagro” de muchos corazones generosos que colaboren en la misión formadora del Seminario Regina Cleri con su oración, ofrenda de vida y colaboración económica. Bajo el lema “En tu nombre, echaremos las redes” la Diócesis de Ponce celebrará la Colecta Anual por el Seminario Regina Cleri el sábado, 2 y domingo, 3 de diciembre de 2017. (I Domingo de Adviento) en sus 43 parroquias. Igualmente pueden hacer llegar su contribución al Seminario Regina Cleri, PO Box 32110, Ponce PR 00732-2110.

El Seminario Regina Cleri se solidariza con nuestro país, especialmente con los más pobres y necesitados ante los estragos dejados por los huracanes Irma y María. Nos comprometemos a remar mar adentro y echar las redes en nombre del Señor a través de nuestra misión de formar discípulos y misioneros enamorados del Maestro, pastores del pueblo para servirle y llevarle la misericordia de Dios.

Mons. Elías S. Morales Rodríguez

Rector

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here