Calentamiento global: La huella humana es la nueva propuesta literaria del Dr. Rafel Méndez Tejera, físico y climatólogo catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. En el libro de nueve capítulos explora y expone los temas sobre el cambio climático, el calentamiento global, planes y recomendaciones a estos fenómenos pensado en todo tipo de lectores.

Según el científico, la idea de escribir un libro surgió al percatarse de la falta de un material que explicara de forma sencilla a la gente sobre lo que es el cambio climático y el calentamiento global. Esto durante talleres que ha ofrecido a niños y maestros donde vio necesario establecer la diferencia entre ambos temas.

Aclaró que el cambio climático ha existido y existirá siempre, pues ocurre de forma natural en el planeta. Mientras que el calentamiento global es aquel al que el ser humano contribuye con la aceleración de los cambios, y como consecuencia el proceso de cambio climático, que normalmente tarda miles de años, dura menos tiempo.

Recordó que en el caso de la Iglesia a partir de San Francisco de Asís se ha expresado preocupación por la naturaleza y el resultado de las acciones humanas. “La Iglesia da una alerta desde hace muchos años. Curiosamente el Papa Francisco, que es uno de los Papas que más entiende el concepto de ciencia y religión por su formación como químico, escribió la Encíclica Laudato Si’ en la que habla sobre el cuidado de la casa común”, dijo.

De otro lado, del proyecto que se concretó luego de 2 años de continuo trabajo, comentó que “es un libro con el que la gente se puede educar y entretener a la vez, además de conocer que el cambio del que se habla es real. Intenté escribirlo ameno para que cualquier persona lo pueda leer”.

Describió que en los primeros 5 o 6 capítulos procura guiar al lector, que no es especializado en el tema, a entender el problema y finalmente emite su opinión en cuanto a “la política pública que se debe crear en torno al cambio climático y de las acciones que deberíamos tomar, ya sea desde la Iglesia, los grupos no gubernamentales, el gobierno, las personas (público en general) y la posición que debemos tomar, una que debe ser informada y esa es la idea”.

Por ello, insistió que, en primer lugar, hay que educarse, y segundo, que se debe aprender de las lecciones. “Por ejemplo, la gente dice: ‘Las lecciones que dejó el huracán María’. Sí, pero ¿cuántas de esas lecciones aprendiste? (Actualmente) Estamos haciendo una investigación de percepción sobre el impacto climático antes y después de María, y las cosas que nos han llamado la atención es que la mayoría de la gente, sustituyó con el mismo material las cosas que perdieron o que sufrieron daños, o construyeron en el mismo lugar. Por lo tanto, se sigue siendo igual o más vulnerables de como estábamos antes”, alertó.

También agregó que: “Por ejemplo, con la sequía debemos ser más sensatos. Antes la gente recogía el agua en aljibes (cisternas) ahora tenemos mucho pavimento y toda esa agua se desborda, se inunda la ciudad en 15 o 20 minutos y esa agua se perdió. Para poder mitigar el impacto del cambio climático tenemos que prepararnos y para eso la palabra clave es educarnos. ¿Y cómo hacerlo? Leyendo sobre lo que está pasando y ese es el propósito del libro”.

Sobre las fotos de portada señaló que las primeras dos son de Punta Cana, en la de la izquierda había un restaurante que hoy día no existe. Mientras, las de la segunda línea, corresponden a la isla de Palominito cuyo deterioro es notable.

“Quiero que la gente contraste que hay un cambio, un impacto y que esos cambios están ahí. Lo que he escrito no es solo porque lo veo, sino porque lo he vivido en las investigaciones que he realizado.

La idea es que nos eduquemos para corregir lo que estamos haciendo mal”, precisó.

Para más información pueden comunicarse a: mendeztejera@gmail.com. ■

Nilmarie Goyco Suárez
Twitter: @NilmarieGoycoEV
n.goyco@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here