El pasado martes, 16 de mayo, el clero y el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, Monseñor Álvaro Corrada del Río, asistieron a una conferencia en torno al abuso sexual de menores de edad. La conferencia titulada Actualización Ética: Científica sobre el tema de pedofilia y efebofilia, fue dictada por el R. P. Juan Luis Negrón, doctor en Teología Moral y Decano de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

La conferencia fue organizada por el Programa de Ética e Integridad de la diócesis que persigue y tiene como meta mantener programas de ambiente seguro y orientar a los miembros del clero, de las comunidades parroquiales y de las instituciones diocesanas, acerca de las normas de conducta a seguirse en cargos o tareas, apostolados o pastorales dirigidas a menores de edad y adultos vulnerables.

La asistencia a estas conferencias ofrecidas anualmente al clero, (presbíteros y diáconos) como parte del Programa, son un requisito para ejercer sus ministerios en la Diócesis de Mayagüez.

El pasado 17 de marzo se cumplieron 2 años del primer taller del Programa de Ética e Integridad para el clero de la Diócesis. Este taller fue un acontecimiento histórico, toda vez que la diócesis de Mayagüez es la primera en la isla en establecer institucionalmente un programa con el fin de promover y garantizar ambientes y entornos en nuestras parroquias e instituciones diocesanas para nuestros niños, adolescentes y adultos vulnerables, libres de abusos y agresiones sexuales, seguros en su integridad personal y respeto a su dignidad como hijas e hijos de Dios. Al día de hoy se han ofrecido 32 talleres al que han asistido sobre 3 mil personas (laicos, clérigos y religiosas) con ministerios, apostolados o cargos que están dirigidos o que interactúan habitualmente con menores de edad o adultos vulnerables.

(Diácono Gilberto Martínez Barbosa| Director del Programa de Ética e Integridad)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here