Cada vez son menos las parejas que deciden unir sus vidas en el Sacramento del Matrimonio. Las estadísticas reflejan que en comparación con 20 años atrás en Puerto Rico se han casado 16,245 parejas menos. Las razones son variadas, unos le huyen al compromiso mientras otros prefieren la convivencia para ver cómo les va y si no resulta cada uno sigue por su lado.

Sin embargo, el movimiento Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) en Puerto Rico lleva más de 40 años ofreciendo experiencias de fortalecimiento a los matrimonios para que sus relaciones sean duraderas. Elba y Mario Fonseca son los encargados a nivel nacional de EMM y junto al Padre Melquiades Rojas ofrecen una técnica de comunicación que las parejas pueden usar el resto de sus vidas.

“Enseñamos un método de comunicación que las parejas aplican en su vida diariamente. Todos los días se sientan a dialogar, a comunicarse. Es importante que la pareja establezca reglas, por ejemplo que el otro va a escuchar sin molestarse. En nuestro caso Mario y yo nos mordemos la lengua cuando el otro dice algo que no nos gusta”, indicó Elba. Aclaró que no es un espacio para discutir sino para conversar tranquilamente. “Si uno de los dos está molesto es mejor esperar porque de lo contrario se pueden hacer daño”, sugirió.

Cuando se indagó sobre qué temas se pueden tocar, mencionó que se puede hablar sobre los hijos, cosas que involucren a la pareja, a la familia extendida, o algún proyecto especial que quieran realizar, entre muchos otros. Admitió que de no tener un tema específico pueden  hablar de cómo les fue el día. A su vez dijo que unos 20 o 25 minutos son suficientes.

Sobre la hora ideal para hacerlo, la madre de tres hijos afirmó que eso dependerá de cada pareja. “Nosotros le pedimos mucho al Señor que nos ayudara a seleccionar el mejor momento porque no encontrábamos el tiempo y Él nos guió y lo identificamos”, compartió.

De otra parte, expresó que para que una relación sea duradera es importante que no haya egoísmo en la relación matrimonial porque eso destruye el matrimonio. “No podemos pensar en nosotros y olvidarnos del otro”, recordó.

También, comentó que como parte de los Encuentros fomentan la felicidad cruzada. “Te casas para hacer feliz al otro y al otro ser feliz, eres feliz tú y esa es la felicidad cruzada”, dijo Elba que cumplirá en el mes de septiembre 26 años de casada junto a su esposo Mario. Detalló, que es vital aceptarse uno al otro.

Al final, invitó a todos los matrimonios, casados sacramentalmente o no a vivir la experiencia de un Encuentro Matrimonial. “Esta es una experiencia positiva y personal que permite que los matrimonios adquieran técnicas de comunicación que los ayudarán por  siempre”, precisó Elba. Admitió que las parejas que estén en crisis o que ya están  separadas deben primero buscar ayuda profesional para luego de haber sanado participar del Encuentro. Para información pueden llamar al 787-905-7615 o acceder a www.encuentromatrimonialpr.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here