En noviembre de 1970, Luis Aponte Martínez, el Arzobispo de San Juan, convirtió la capilla del barrio Medianía Alta en Loíza en una nueva parroquia y nombró a Padre José Ramón Fernández como párroco de la misma. El nombre titular de este templo, parroquia Santiago Apóstol, surgió en honor al apóstol Santiago, a quien se le dedican las fiestas tradicionales de este pueblo, conocido también como la Capital de la Tradición. A su vez, así en memoria de Santiago Osorio, quien donó el terreno en donde hoy día está ubicada la segunda iglesia católica de Loíza.

Desde sus inicios hasta el presente han pasado un total de 29 párrocos, entre ellos algunos sacerdotes diocesanos, Paúles y Siervos de la Santísima Trinidad, siendo esta última congregación representada actualmente por Padre Orlando Bonilla Colorado, S.T.

A esta comunidad parroquial también pertenecen las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes día a día buscan el bienestar de los niños, envejecientes y personas de escasos recursos en Loíza y pueblos limítrofes al ofrecer servicios de salud, educación y otras ayudas. Junto a ellos la comunidad ha crecido y peregrinado como Iglesia y pueblo de Dios. Ante ello estamos profundamente agradecidos con Dios porque su vocación y servicio nos han acompañado durante este tiempo.

Ha sido un caminar en medio de luces y sombras, pero nos ha permitido llegar a un extraordinario momento de nuestra historia como comunidad de fe: la celebración de los 50 años de fundación, que se conmemorará el 15 de noviembre de 2020.

Por tal motivo durante todo este año la Parr. Santiago Apóstol estará celebrando varias actividades para compartir vivencias y recuerdos de nuestro caminar con Cristo, en el cual el apóstol Santiago también ha sido ejemplo. Por medio de estas actividades deseamos reflexionar en las metas logradas, en el amor compartido por medio del Evangelio y el servicio a la comunidad que se ha ido profundizando a través de los años y sobretodo, en las futuras experiencias de fe. A su vez, serán actividades de crecimiento espiritual no tan solo para los feligreses de nuestra iglesia, sino para todos aquellos que deseen disfrutar de ellas, incluyendo a aquellos que han sido parte de nuestra historia.

Estas actividades comenzarán a partir del domingo, 26 de enero a desde las 11:00 a. m., y finalizarán el domingo, 15 de noviembre de 2020.

La comunidad de Santiago Apóstol cuenta con las oraciones de sus hermanos en la fe a través de todo Puerto Rico y les exhortamos a aprender de nuestro patrón, la prontitud para acoger el llamado de Dios, el entusiasmo para seguir sus caminos y la disponibilidad para dar testimonio de él, así como lo manifestó Benedicto XVI en la Audiencia General del 2006.■

P. Orlando Bonillas, S.T.
Párroco de la Parr. Santiago Apóstol
Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here