Las palabras que se encuentran en el encabezado pertenecen al libro del Éxodo (3, 7-10) pero son utilizadas por el diácono Esteban en su discurso ante el Sumo Sacerdote antes de ser condenado a muerte por causa de dar testimonio de Cristo Jesús como el nuevo Moisés, caudillo y libertador del Pueblo.

Enviado por el Padre Eterno, el Verbo, despojándose de su rango, se encarna en el seno purísimo de la Virgen para entregar su vida en expiación del pecado de todos y todas, convirtiéndose así en un nuevo Moisés, que nos libra de la peor esclavitud que puede caer sobre los hombres; el pecado y la muerte. Sin embargo, lo hemos experimentado así en la Pascua, así como el Verbo fue enviado, así también nosotros hemos sido enviados por él (cf. Jn 20, 21). Es decir, también nosotros hemos sido enviados a dar la vida por nuestros hermanos y hermanas. De manera tal que, así como Yahvé Dios da a conocer a su siervo Moisés que no es sordo al clamor de su Pueblo y así como envía a su único Hijo para librarnos de la esclavitud, así también quiere que tú y yo cobremos conciencia que el clamor de ninguno de sus hijos e hijas queda desatendido. Hoy sus hijos e hijas siguen clamando libertad y justicia, y el Todopoderoso ha querido depender de ti y de mi para realizar su obra liberadora. Por ello y para ello te convocamos a ti, hermano y hermana, para prolongar la obra de Cristo en las cárceles, para devolver la dignidad, nunca perdida, a aquellos y aquellas que se han caído en el camino; para traer el bálsamo de la paz a quienes son víctimas del delito; para ser instrumento de reconciliación en una sociedad, que aún proclamándose cristiana, camina de espaldas a la fraternidad olvidando que, si Dios es Padre, entonces todos somos hermanos.

Si sientes el llamado a la Pastoral Penitenciaria/ Carcelaria, puedes escribir al correo electrónico pastoralpenitenciariapr@gmail.com y enviarnos tu nombre completo, teléfono y dirección (diócesis a la que perteneces) para que así el Delegado diocesano correspondiente pueda comunicarse contigo. Actualmente, necesitamos de muchas manos para atender a nuestros hermanos del Complejo Correccional “Las Cucharas”… ellos esperan por Jesús, ellos esperan por ti.

Puedes conocer más de esta Pastoral suscribiéndote al diplomado gratuito que ofrecerá el CEBITEPAL del 30 de mayo al 24 de junio. Informes en: cebitepalcontacto@celam.com ¡Anímate a vivir esta experiencia sinodal con hermanos y hermanas de todo el Continente Americano y del Caribe!

P. Oscar M. Granados

Director y coordinador

Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here