La energía juvenil y la elocuencia de la palabra se combinaron para un despliegue de destreza en la VII edición del Certamen de Oratoria de los Colegios Católicos de la Diócesis de Ponce, celebrado en el Colegio La Milagrosa de la ciudad señorial el pasado martes, 30 de enero. Bajo el lema He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38), los estudiantes dieron cátedra sobre la figura de la Virgen María ante la audiencia. El evento contó con la presencia de la Superintendente de Escuelas Católicas de la Diócesis, la profesora Nancy E. Ghigliotti.

La actividad inició con la bendición de parte de P. Sócrates Laupe, C.M. y el P. Stanislaw Sczepanik, C.M. seguido del saludo de la profesora Liz Marie Santiago, principal de la escuela anfitriona y cede del certamen. En un momento muy emotivo se presentó el recuento de los pasados certámenes con los testimonios grabados de pasados participantes cuya experiencia les marcó en sus actuales proyectos, estudios y profesiones dentro y fuera del País. Luego de la presentación de los miembros del jurado, se explicaron las reglas y la rúbrica de evaluación vigentes durante de evento. El jurado de este año lo conformaron D. David Ramos Torres, D. Rafael Castro Belén, Lcda. Edna Celeste Rivera Roig, Prof. Pedro J. Martínez Torres, Profa. Norma I. Vázquez Martínez y Naysha Alcalá Loaiza.

Fue entonces que iniciaron las participaciones de los estudiantes ante la audiencia compuesta de maestros, padres, estudiantes e invitados. Cabe destacar, la destreza y el esfuerzo de parte de todos los oradores, quienes profundizaron en sus discursos sobre el sí de María sirviéndose de la Sagrada Escritura, documentos eclesiales, expresiones de sumos pontífices, argumentos, datos históricos, reflexiones, interrogantes a la audiencia y otros recursos. El lema que se escogió para el certamen es el mismo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá para el 2019.

Luego del almuerzo se llevaron a cabo las premiaciones en dos grupos A y B seguido de algunos mensajes. Posteriormente, los estudiantes y presentes pasaron a la capilla del Colegio para dar gracias a Dios por los dones recibidos, las experiencias vividas y enseñanzas aprendidas.

La coordinadora y moderadora del Certamen, la Profesora Elsa M. de Jesús, conocida como la Profesora Castro, explicó que “somos más fuertes que -el huracán- María” refiriéndose a las vicisitudes que se han vivido en el pueblo y en el calendario académico. Además, indicó que la excelencia, la destreza y el esfuerzo legítimo caracterizaron las oratorias de la mañana. “Todos son ganadores por la experiencia que tuvieron”, subrayó Castro. La maestra de religión indicó que en 7 años consecutivos de certamen, una frase de un participante resuena cada año en su corazón. El estudiante, durante las primeras ediciones, sostuvo que “este certamen es diferente porque aquí cabemos todos”.

Los participantes con sus respectivas posiciones del evento fueron: (3) Daniela E. Delgado Montalvo del Colegio Inmaculada Concepción de Guayanilla; (3) Raquel E. Cepeda Torres, (2) Maríaisabel Negrón Torres y (2) Elyanette M. Santiago Santiago de la Academia Santa María Reina de Ponce; (2) Natalie M. Cid Mercado, (1 y mejor discurso del respectivo grupo) Osvaldo Torres Irizarry y (4 y mejor discurso del grupo) Ariana Lugo Álvarez del Colegio Mercedario San Judas Tadeo de Ponce; (4) Elyzabeth J. Broemmer Maldonado del Colegio Sagrada Familia de Nazaret de Ponce; (1) Génesis Almodóvar González, (4) Dereck X. Atori Nieves, (5) Lisnery Rivera Rodríguez, (5) Nadyeli Z. Rodríguez Ramírez y (3) Doel A. Rivera Laboy del Colegio La Milagrosa de Ponce; (1 y mejor discurso del grupo) Sophía del Mar Ortiz Vicente del Colegio Valvanera de Coamo; y (3) Kenjie Meléndez Lynn del Colegio San Antonio de Guayama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here