14 de abril de 2021

CARTA A LOS OBISPOS DE HAITI
ASUNTO: SECUESTRO MIEMBROS DE LA IGLESIA Al presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.

Excelencia. Con gran consternación, dolor e indignación hemos recibido la noticia del secuestro de los miembros de la Iglesia haitiana: PP. Evens Joseph, Michel Briand, Jean Nicaisse Milien, Joël Thomas, Hugues Baptiste; las religiosas Anne Marie Dorcélus y Agnès Bordeau, y los familiares del p. Arnel Joseph: su madre Oxane Dorcélus, y Lovely Joseph y Welder Joly, hermana y padrino respectivamente.

Es muy significativo y providencial que quienes han sido objeto de este gravísimo delito conformen un sorprendente mosaico de esta Iglesia católica, una y plural, de la que formamos parte como discípulos misioneros al servicio del Reino. Sacerdotes, religiosas, laicos, madres de familia, hermanas… constituyen un ramillete de sencillas y fragantes flores del jardín que recuerda la bella metáfora de la Iglesia misionera que nos regalara Santa Teresa del Niño Jesús. Con quienes han sido secuestrados físicamente y con quienes han sido secuestrados emocionalmente con ellos nos sentimos identificados, con ellos también hemos sido privados de nuestra libertad, aunque no de nuestra dignidad. ¡Han pretendido robarnos la alegría desbordante que es característica del tiempo pascual! Toda persona de buena voluntad y no solo los católicos de su amada nación hoy sufren una nueva vejación. Sus hermanos de esta Conferencia Episcopal Puertorriqueña nos comprometemos a orar y pedir oraciones a nuestra gente que llora también con ustedes y por ustedes reza y espera confiada.

A estos queridos miembros de su Iglesia los acompañamos en cada humillación y maltrato al que puedan ser sometidos, pero seguimos creyendo que el amor es siempre más fuerte que el odio y la generosidad vence la ambición y el egoísmo. Esperamos que puedan regresar sanos y salvos a sus comunidades y familiares y celebrar con júbilo su liberación. Trasmita por favor estos sentimientos a todos los miembros de su Conferencia Episcopal y a toda la querida Iglesia de Haití.

Con afecto fraterno, a nombre de la CEP

+Rubén Antonio González Medina, cmf, Obispo de Ponce
Presidente
Conferencia Episcopal Puertorriqueña

+ Alberto A. Figueroa Morales, Obispo Auxiliar de San Juan

Secretario de la CEP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here