Getting your Trinity Audio player ready...

PRIMERO DE VARIOS

Faltan 118 días para la celebración del la edición 53 del Congreso Internacional Eucarístico y el pan bajado del cielo en la colorida ciudad capitalina de Quito, Ecuador, bajo el lema: Fraternidad para sanar el mundo. Para preparar el corazón y el alma para este acontecimiento internacional, a llevarse a cabo del 8 al 15 de septiembre de este año, El Visitante conversó con Padre José Antonio López Vega, Párroco de Cristo Rey de Ponce y Delegado Nacional para los Congresos Eucarísticos Internacionales desde el 2004.

“Juan Pablo II en el 2004 usó un término que llamó mucho la atención, habló de una primavera eucarística para la Iglesia. Han pasado 20 años desde entonces y ahora es que se está viviendo esa primavera eucarística. Hay muchas iniciativas eucarísticas en el mundo entero. Naciones como Estados Unidos han realizado iniciativas como el National Eucharistic Revival con procesiones eucarísticas de kilómetros, congresos nacionales, congresos diocesanos, entre otras iniciativas”, comentó P. José Antonio. Estás han sido iniciativas para responder a la dura realidad de que estudios revelan que aproximadamente solo un 6% de los estadounidenses no creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía porque piensa que es un símbolo. 

Sobre el despertar que buscan estos congresos, señaló que hay que salir de la idea errónea de una espiritualidad lite que señala que se puede ser católico y vivir día a día lejos de la Eucaristía. “Cuidado, eso es una deficiencia. La Eucaristía y Cristo son la misma realidad. Hay que quitar esa mentalidad de que la Eucaristía es algo fuera de mí, que sin ella puedo vivir o ser un ‘buen cristiano’ o que no la necesito para ser fecundo y vivir la verdadera vida en Cristo. Estos congresos salen de ahí, para poder ofrecer una respuesta a la crisis del cambio sociocultural, al derrumbe de la espiritualidad con la secularización, de ese humanismo ateo”, sentenció. 

En la siguiente edición continuaremos explorando más sobre la Eucaristía y el Congreso a celebrarse en Quito, Ecuador.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV