Getting your Trinity Audio player ready...

Segundo de varios

Fraternidad para sanar el mundo. Este va a ser el lema de la edición 53 del Congreso Internacional Eucarístico a celebrarse en Quito, Ecuador, que se convertirá en ciudad y epicentro eucarístico para el orbe del 8 al 15 de septiembre de 2024. “La Eucaristía es causa de fraternidad porque realmente quien me hace hermano e hijo de Dios es Jesucristo. El lema es porque el Papa insiste en la fraternidad, pero de una fraternidad en la filiación divina”, especificó Padre José Antonio López Vega, Párroco de Cristo Rey de Ponce y Delegado Nacional para los Congresos Eucarísticos Internacionales desde el 2004.

Sobre la fraternidad y espiritualidad eucarística que pretende impulsar esta edición del congreso, explicó que “si en algo ha insistido el Papa Francisco en su temario y catequesis es el tema de la fraternidad. Eso le ha costado muchas criticas porque no es fácil hablar de la fraternidad en un mundo tan dividido y fragmentado donde hay relativismos e individualismos y cada uno tiene su propio trono. Muchos piensan en una fraternidad civil y humana. Eso no esta mal. Pero, el Papa habla de la fraternidad de la filiación divina”. 

Se trata que, según precisó P. José Antonio, “somos hermanos en tanto y en cuanto yo me conciba como hijo. Hasta que no tenga la conciencia de hijo no es posible que te pueda llamar hermano. Lo vemos en el hijo fiel de la parábola del hijo prodigo. No le dice hermano al que viene. No identificó a su padre. Papa Francisco lleva eso bien metido en el corazón e impulsa la fraternidad. Por eso usa un texto de San Mateo, como texto programático del Congreso, para decirnos: Ustedes todos son hermanos. ¿La raíz? La filiación divina”.

Estos congresos internacionales eucarísticos buscan exaltar el Santísimo Sacramento ante los cambios socioculturales que impulsan la secularización, la espiritualidad lite y el humanismo ateo, entre otros. Y de manera especial, esta edición conmemora el 150 aniversario del primer país consagrado al Sagrado Corazón en la región latinoamericana y caribeña. ¿Cuál es el país? “Es Ecuador, que en tiempos convulsos, optó por la paz y consagrarse al Sagrado Corazón para buscar soluciones”, concluyó.

En la siguiente edición continuaremos explorando más sobre la Eucaristía y el Congreso a celebrarse en Quito, Ecuador.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV