Durante septiembre, mes de la Biblia, nuestra Parroquia San Francisco de Asís de Aguada celebró y vivió el acontecimiento. Ante tal inquietud, P. José Luis Díez Gabela citó al Comité de la Misión Continental y luego de la invocación del Espíritu Santo, se propuso a hacer una serie de actividades para la especial celebración.
Luego de una lluvia de ideas y de estar sugiriendo qué se podía hacer, se fueron concretizando varios puntos. Solo restaba invitar a la comunidad parroquial a través del boletín dominical de las misas y esperar los días señalados. ¿Qué se había concretado? Por un lado la entronización de la Biblia en la iglesia parroquial, unos talleres sobre Biblia e invitar a cada una de las familias a que entronizaran la Biblia en su hogares y cada semana realizar una lectura guía suministrada por la parroquia.
El 1 de septiembre llegó. Se había invitado a la comunidad parroquial a la primera actividad para entronizar la Biblia en la Eucaristía de las 7:00 de la noche. Presidió la misma P. Gabela. Las moniciones fueron dirigidas por un joven de la pastoral. Luego del rito inicial y antes de las lecturas de la Palabra, un matrimonio sosteniendo la Biblia, la entronizó junto a P. Gabela. Flores alrededor de la Sagrada Escritura y dos candelabros encendidos indicando que la presencia de Dios estaba allí. Los cánticos, la predicación, las preces, todo había sido bajo el tema de la Biblia. Pero sobre todo, la alegría de ver a toda una comunidad parroquial allí reunida que había respondido al llamado.
No se perdió tiempo y antes de finalizar la Eucaristía, P. Gabela presentó la segunda actividad. Invitó a la feligresía a entronizar la Biblia en un lugar especial en cada hogar. Al finalizar se repartió una hoja en la que se invitaba a la participación de los miembros en el hogar a tener la Biblia muy presente en sus vidas.
Sin más nos dimos a la tarea de invitar a la tercera actividad el 12 de septiembre. Toda la comunidad parroquial fue invitada al Centro parroquial, de 7:00 a 9:00 de la noche, al primer Taller de Biblia: Nociones Generales. Confesamos que nuestras proyecciones de participación eran recatadas. Entendíamos que iban a llegar parroquianos, pero no pasó por nuestra mente que el Centro se quedaría pequeño para la actividad. Unas 230 personas llegaron al taller con sus Biblias. Fue impresionante. El ansia de conocer y de acercarse más a Dios Palabra fue profunda. En ese momento, P. Gabela hizo una introducción relacionada al porqué septiembre se ha denominado como el mes de la Biblia. Además se presentó al Comité de la Misión Continental que apoyó esta iniciativa.
Luego de la introducción, Gerardo Cabán-Cáceres, inicio el taller. A cada participante se le entregó la oración de la Biblia, la estructura de los libros de la Biblia y un tríptico que servía de guía para el taller. Se presentaron puntos relacionados a la Palabra. Se respondieron preguntas de los participantes y luego de cada instrucción se les dio participación para poner en práctica lo aprendido. Fue una noche de alegría, de entusiasmo, de aprendizaje y de jocosidad, pues hubo un hermano que no conseguía en su Biblia el libro del profeta Malaquías preguntó “alguien tiene dos libros de Malaquías, para que me regale uno”. Indudablemente que el objetivo se había conseguido, impactar a todo un pueblo católico relacionándolo con la Palabra de Dios.
Reconociendo que el tiempo pasa demasiado de rápido, llegó el 19 de septiembre para realizar la última actividad del mes, el segundo Taller de la Biblia: Lectio Divina. Para esta ocasión se invitó al templo parroquial para tener mayor espacio. Desde las 6:30 p.m. se reunieron en la iglesia con el anhelo y el fervor de recibir ese segundo taller. El reloj marcó las 7:00 de la noche. P. Gabela dio inicio con la introducción que siguió la hermana del Cardenal Sancha, Sor Denis, religiosa que sirve en nuestra parroquia. Ella fue dirigiendo cada paso de la Lectio Divina. Igualmente, fue gratificante ver a la feligresía dejarse guiar a través de la parábola del Buen Samaritano. Rostros satisfechos y sorprendidos por todo este caminar bíblico eran los que se encontraban en la iglesia. Para finalizar, P. Gabela exhortó a continuar con este ardor bíblico e impactar a otros hermanos.
¿Por qué terminó tan pronto nuestra encomienda en el mes de la Biblia? Porque desde el 24 iniciaron las fiestas del Patrón San Francisco de Asís. Al finalizar esta encomienda, solo se hizo lo que se tenía que hacer.
Comité Misión Continental
Parroquia San Francisco de Asís de Aguada