“Los jóvenes son un grupo prioritario para la pastoral de Iglesia. Ellos no tienen miedo al sacrificio, sino de una vida sin sentido”, (Benedicto XVI, Aparecida).

En horas de la tarde del pasado jueves, 29 de mayo, la Parroquia María Madre de la Misericordia de Guaynabo fue sede de la Asamblea de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, a la que asistieron líderes, jóvenes y religiosos. La misma contó con la participación de 27 parroquias.

De otro lado, la dirección de la actividad estuvo a cargo de Suzette Matos Ortiz, Coordinadora Arquidiocesana de Pastoral Juvenil y Fray Ramón “Monchy” Negrón Cruz, OFM, Cap., Vicario de la Pastoral Juvenil en la Arquidiócesis de San Juan.

La actividad inició con la bienvenida a los representantes de las Vicarías. Luego se procedió a discutir varios puntos de relevancia. Entre ellos se enfatizaron: la definición de la Pastoral Juvenil (PJ), Dimensión de la PJ, Sueño Común (establecido en 2011), el Modelo Operativo: Plan Pastoral Juvenil Arquidiocesana y sus objetivos.

Al tiempo, se mostraron datos generales que se han recogido durante el proceso de preparación:
• Cantidad de católicos: 2,671,177 o 72 % de la población puertorriqueña.
• Reducción en los bautismos a casi 8 mil menos para un 25 %.
• La asistencia dominical a la iglesia es de un 10 %, es decir 267 mil.
• Existen en todo Puerto Rico 333 parroquias de las cuales 142 están en la Arquidiócesis.
Asimismo, se expusieron los datos recopilados durante el proceso concernientes a los jóvenes. Estos son:
• La Pastoral Juvenil puede considerarse como la pastoral más numerosa y mejor organizada que haya existido.
• Aproximadamente existen 400 comunidades juveniles a nivel nacional.
• Se aproxima que existen unos 10 mil jóvenes activos.
• El 80 % de la población que asiste dominicalmente no son jóvenes.

Como último tema de discusión, se describieron las tareas del Consejo Arquidiocesano de PJ como antesala al proceso de nominaciones. Se explicaron los criterios y requisitos para la posición de Coordinador y Sub coordinador, y se procedió con el proceso de nominaciones y votaciones.

Para la posición de Coordinador(a) de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana (PJA) los nominados fueron: Edwin Figueroa Narváez en la primera posición, y Carlos Pérez Ramos en la segunda. De igual modo, para la posición de Subcoordinador(a) de la PJA los nominados fueron: Nayrubi Torres Lassús en la primera posición, Christian Rodríguez en la segunda posición y Braulio Urbina en la tercera posición.

La Asamblea culminó con la oración Profetas de un mundo mejor, un breve mensaje de agradecimiento de Suzette y la bendición de Fray Monchy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here