El pasado mes de mayo la parroquia San José de Gurabo celebró los 100 años de vida y de fe de nuestras hermanas Georgina Aponte Sánchez y Alejandrina Santiago González.

Georgina nació el 25 de abril de 1917 en el Sector Pueblo, calle Zoilo Rivera Morales de Gurabo. Fue la sexta de una familia de 13 hermanos.  Contrajo matrimonio con José Betancourt. Tuvo tres hijos: José Ramón, Rafael Ángel y Luz Minerva. Fue miembro activo de la Legión de María donde fungió como secretaria. También, perteneció al Sagrado Corazón de Jesús y participó del “Jueves Eucarístico”. Cuando nuestro párroco, Padre Antonio Cartagena Veguilla la entrevistó y le preguntó sobre cómo había visto los cambios que han ocurrido durante este siglo, tanto en la Iglesia como en Puerto Rico, comentó que le gustaba la misa cuando era en latín porque era más tranquila. Georgina se mantiene siendo testigo fiel en la comunidad y participa asiduamente de la Eucaristía dominical.

Mientras, Alejandrina nació el 3 de mayo de 1917 en Cidra, pero luego se mudó a Gurabo donde es parte viva de nuestra comunidad parroquial.  Ella fue la única mujer de seis hermanos. Contrajo nupcias con Zabad Velázquez con quien estuvo casada por 64 años. De este matrimonio tuvo 10 hijos, ocho mujeres y dos varones. Compartió con nosotros también que tiene 23 nietos, 43 bisnietos y 3 tataranietos. Nos narró que de joven participó siempre de los retiros y visitaba fielmente la iglesia en Cidra. Por esa fe procuró que todos sus hijos fueran bautizados. Reza el rosario todos los días. Su vida es muy espiritual y recta. Nos señaló que “prefiere rezar que comer”. También nos dijo que para ella es muy importante honrar padre y madre, porque Dios alarga la vida de quienes así lo hacen” y por eso nos indicó que ella siempre fue muy entregada a sus padres. Padre Antonio la entrevistó y le hizo la misma pregunta que le hizo a Georgina, sobre los cambios en la Iglesia y en el país en los 100 años que ha vivido. Señaló que le gustaba la misa cuando era en latín y ahora, porque valora mucho la Eucaristía. Alejandrina también se ha mantenido como una testigo fiel y una católica práctica como ella misma sostiene. Participa todos los domingos de la Eucaristía.

La comunidad de la parroquia San José agradeció a Dios estas vidas y celebró también una fiesta de cumpleaños a cada una. Georgina y Alejandrina gracias por su testimonio y entrega y por ser católicas practicantes, ambas realizan el apostolado de la oración por la Iglesia, de manera especial por nuestra parroquia San José en Gurabo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here