El viernes 26 de junio se celebró la ceremonia de clausura de la causa de la sierva de Dios Madre Dominga Guzmán Florit, O.P. junto a dos centenares de personas, en su mayoría Hermanas Dominicas de Fátima, en el Obispado de la Diócesis de Ponce. Con el proceso se cierra la instrucción diocesana del proceso informativo sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la fundadora de las Hermanas Dominicas de Fátima; y se da paso al siguiente: el proceso en la Congregación para la Causa de los Santos en Roma.

Aproximadamente a las 10 de la mañana se dio la bienvenida y se explicó la importancia del acontecimiento. Cabe destacar que la ceremonia fue parte de una sesión del tribunal eclesiástico presidida por Mons. Félix Lázaro Martínez, Obispo de Ponce. Además, se destacó la presencia de Padre Obispo Rubén González, Obispo de Caguas. El cuerpo judicial inició a puerta cerrada y a eso de las 10:30 de la mañana ingresó al salón repleto de fieles donde continuó el proceso en el mismo lugar que inició la etapa diocesana el 15 de octubre de 2001.

La sesión fue una sencilla, muy fluida y de corte protocolar. El Obispo leyó el decreto de cierre del proceso seguido del anuncio y juramentación del Portador a la Santa Sede, Sor Fátima Rivera. Luego continuó la juramentación del Obispo, los miembros del Tribunal y del Padre Dumas, quien es el promotor de la Causa. Cada paso del proceso fue registrado en acta.

En un mensaje emotivo Mons. Lázaro felicitó a Sor Mariola Toro, Priora General, y a las Hermanas de Fátima en la coyuntura. “Estamos dando un pequeño paso, pero un gran paso para la Iglesia”, subrayó con ánimo el Obispo. Destacó tres amores de Madre Dominga que hoy son vitales: amor a la Iglesia; a las vocaciones sacerdotales y los sacerdotes; y a la familia.

Luego, Mons. Lázaro dio la instrucción de que se adjuntaran las actas de la sesión en el Arquetipo (archivo original que se guarda en los registros del Obispado) y en las actas de la sesión en el Trasunto y en la Copia, estos últimos dos documentos se retienen en un lugar seguro hasta su traslado a Roma. Todo esto entre aplausos espontáneos de los presentes. Acto seguido, el Obispo dio por terminada la sesión.

Es importante mencionar que esta segunda fase se configurará en la Congregación para la Causa de los Santos y los documentos a enviar serán estudiados por postuladores, teólogos, peritos, médicos y expertos en investigación y otras especialidades.

Durante un turno de preguntas al tribunal, Mons. Elías Morales, vicario judicial de Ponce, explicó que entre los documentos a enviar se encuentran: interrogatorios, informes médicos, testimonios, historias de la santidad, etcétera. Sobre la fecha de inicio del proceso en Roma, indicaron que actualmente se tramita una cita en la Congregación para la Devoción de los Santos.

Sor Fátima expresó que después de tantos años “pudimos darle cierre a esta etapa y ahora nuestra función es llevar esa información de la que estamos convencidos. Lo que llevan estas cajas son la información de la vida y virtud de Madre”.

Por su parte, Padre Andrés Dumas, Postulador, describió el día como uno de regocijo y parte vital del proceso de la causa. “Es importante que todo el pueblo de Dios continúe orando por la causa”, dijo.

Sobre la interrogante acerca de algún caso extraordinario que pudiera evaluarse, Mons. Elías explicó que hay varios casos documentados aunque hace falta un milagro. En ese sentido, Sor Fátima y el resto del tribunal hicieron un llamado a toda la feligresía a que pidiera a Madre Dominga y pusiera a los enfermos bajo su intercesión. El criterio específico para considerar un posible milagro es la sanación extraordinaria. Los que tengan información de un caso extraordinario bajo la intersección de la Sierva de Dios pueden comunicarse al: 787-856-1476 / 787-856-4256 .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here