Inicio Camino, Verdad, Vida Católicos hispanos unen fuerzas por derechos humanos y migrantes 

Católicos hispanos unen fuerzas por derechos humanos y migrantes 

0
195
Getting your Trinity Audio player ready...

Los derechos humanos de las personas en los Estados Unidos pueden verse afectados cuando se trata de los migrantes. Un sinnúmero de organizaciones religiosas y sociales han buscado la forma de abogar y velar por estas personas que buscan una mejor vida fuera de su país natal. Antes del Censo de 2020, más de 5.7 millones de puertorriqueños vivían en los 50 estados de la nación norteamericana y se cree que con el tiempo ha aumentado este número considerablemente. Florida y New York son los estados con mayor cantidad de boricuas. ¿Qué ha hecho la Iglesia Católica en los Estados Unidos por la comunidad hispana? 

El Consejo Nacional de la Pastoral Hispana en los Estados Unidos (NCCHM, por sus siglas en inglés) llegó hasta Puerto Rico para llevar a cabo la Reunión Anual del NCCHM 2023 que se dio desde el pasado jueves, 30 de noviembre de 2023 hasta el domingo, 3 de diciembre de 2023 en el Hotel Embassy Suites de Isla Verde. En este encuentro participaron más de 90 delegados laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas de todas las diócesis de Estados Unidos. Por parte de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, las delegadas fueron las jóvenes Raquel E. Cepeda Torres y Kathya L. Raldiris Acosta. 

Misa de Apertura 

Al filo de las seis la tarde del jueves, 30 de noviembre se celebró la Santa Misa de apertura, en el marco de la fiesta de San Andrés, apóstol. Esta fue presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto O. González Nieves, OFM junto al Obispo de la Diócesis de Ponce, Padre Obispo Rubén A. González Medina, CMF, entre otros sacerdotes y diáconos. En la asamblea se encontraban también religiosos y religiosas junto al Pueblo de Dios. 

En su homilía, el Arzobispo resaltó la religiosidad de los católicos puertorriqueños que emigran a los Estados Unidos, teniendo una devoción muy arraigada a la Virgen María. 

Por otra parte, expresó que en la familia hispana en los Estados Unidos “no debe haber distinciones. […] Somos una sola familia; un solo pueblo en Cristo”. Asimismo, mencionó que “desde México, Centroamérica hasta la Patagonia y por el Caribe, llevamos como una procesión de países hasta los Estados Unidos. La tarea de evangelización nunca ha sido más fácil o difícil que en la época de Jesús. Siempre los retos parecer ser infinitos, pero con la fe, la fuerza y el instinto cristiano se peregrina construyendo el Reino de Dios aquí en la tierra…”

Entre otros comentarios, el prelado recalcó que la Iglesia está llamada a la sinodalidad, a caminar juntos como cristianos, así como pide el Papa en estos tiempos. “Seamos constantes en nuestra oración a Dios por La Paz y la reconciliación”, completó. 

¿Qué es NCCHM? 

La puertorriqueña Elizabeth Román, presidenta del Consejo Nacional de la Pastoral Hispana –organización católica con 32 años de existencia– explicó en entrevista con El Visitante que el Consejo es una organización religiosa aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Su misión tiene varios pilares: “abogacía pastoral de conjunto, confraternización, educación, formación, misión y desarrollo de liderazgo”. 

Con más de 60 organizaciones nacionales, entre diócesis, institutos pastorales, universidades, comunidades religiosas y parroquias, trabajan en conjunto para también velar por los derechos de los hispanos en los en la nación norteamericana –sean católicos o no–. 

Previo al encuentro que se llevó a cabo en Puerto Rico, realizaron un proceso de consulta en el que los hispanos radicados en Estados Unidos emitieron opiniones sobre diversos temas e inquietudes. De esto se concluyó que debía atenderse el tema de la familia, la pastoral juvenil hispana, justicia social –con enfoque en temas migratorios– y formación pastoral, con enfoque en desarrollo de liderazgo. Seguido de esto, llevaron al Senado de los Estados Unidos la solicitud de realizar en el país una “reforma migratoria” para asegurar los derechos de los hispanos que llegan a los 50 estados y otros territorios estadounidenses. 

¿Qué buscan con este encuentro? 

Esta reunión se dio a modo de seguimiento del VI Congreso Nacional de Liderazgo Católico sobre Pastoral Hispana celebrado el año pasado en Washington, DC. Previamente, el Consejo se había reunido en la Isla hace aproximadamente 20 años, según comentó Monseñor Roberto. Este se alegró al ver que el número de miembros del consejo había aumentado desde entonces y que han continuado trabajando de la mano con la Iglesia y los obispos. 

Román, añadió que la reunión que tuvieron en la Isla buscaba atender esas “cuatro prioridades” antes estipuladas para “que se conviertan –muy pronto– en pilares acción”. El encuentro contó también con la presencia del Cardenal Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de los Estados Unidos, quien ha acompañado a la Pastoral Hispana en los últimos años. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán  

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

X: jrodriguezev