2 de septiembre de 2015

A: Presbíteros, Administradores Parroquiales, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Comunidades Parroquiales y Pueblo de Dios, en general.

De: S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo
Diócesis de Fajardo –Humacao, Diócesis de El Yunque

Asunto: Varios

¡Qué Cristo Jesús les colme a todos de alegría y de paz! A todos expreso el saludo paternal y pastoral del Papa Francisco, encomendado a este Servidor, durante la Visita ad Limina. Luego de esta Visita y ante la realidad que vive el País, tenemos de frente una agenda pastoral colmada de retos y desafíos. Son muchos los asuntos eclesiales pendientes, que tenemos que reasumir o darle seguimiento. Algunos de estos, son los siguientes:

1. Escuela Diocesana de Formación La Barca – La formación laical continúa siendo uno de nuestros grandes desafíos, mas es una propuesta de urgencia en nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Si queremos darle sentido de identidad y pertenencia a nuestra gente, tenemos que trabajar, arduamente, con la formación eclesial. No se ama lo que no se conoce. Por tanto, la formación eclesial es de urgencia, misionera y pastoral, en la Diócesis de El Yunque. Ya ha iniciado la Escuela La Barca durante este semestre. Como se ha establecido, se suspenden todas las actividades en las parroquias y en los movimientos laicales, los martes por la noche, de tal forma que se provea el espacio para participar de esta experiencia de formación. Las personas que ejercen liderazgo o tienen ministerios, deben participar de esta experiencia de formación en La Barca. Estimular la participación y formación de nuestra gente es tarea urgente, por parte de los pastores y líderes diocesanos y parroquiales. Con relación a la Escuela La Barca, hemos iniciado un proceso de evaluación y renovación, buscando garantizar la calidad formativa, el sentido misionero y la mayor participación posible. El Rvdo. Padre Floy Mercado Vidro ha sido nombrado como Director, mientras, que el Rvdo. Diácono Andrés Velázquez, fungirá como Secretario Ejecutivo. También, hemos revisado el currículum para temperarlo a las necesidades de los participantes y a las urgencias misioneras y pastorales de la Diócesis. La formación de La Barca no suprime la formación parroquial, pero le da fundamento y crea identidad diocesana.

2. Catequesis Familiar Integral (CAFI) – Luego de caminar durante un año a través de este modelo de catequesis y contemplando las vivencias y frutos en algunas comunidades y grupos, nos reafirmamos en la Catequesis Familiar Integral como Proyecto de Catequesis para la Diócesis de Fajardo-Humacao. La desarticulación familiar que sufre nuestra sociedad, el individualismo que daña la comunicación y la red de vínculos en las comunidades, y el secularismo y la indiferencia religiosa que se entronizan en nuestras familias, nos señalan la urgencia de que todos abracemos a la CAFI con alegría, pasión, conversión y espíritu evangelizador misionero. Cada parroquia debe ir creando la estructura catequética y formativa necesaria, salir de los templos a las comunidades y sectores abandonados, y hacer realidad los cuatro pasos fundamentales de la CAFI: (1) encuentro de catequistas con los padres; (2) encuentro de los padres y familiares con los hijos en el hogar; (3) encuentro de catequistas y misioneros con los diversos grupos de niños y jóvenes que participan de la CAFI; y (4) encuentros mensuales comunitarios y parroquiales. Estos cuatros pasos son fundamentales para poder hablar, realmente, de Catequesis Familiar Integral (CAFI). Si alguna parroquia tiene dificultades con relación a los libros, favor de informarlo a la Comisión Diocesana. La Misa de Envío de la CAFI, a nivel diocesano, será el lunes 7 de septiembre de 2015, a las 7:00 p.m. en la Catedral de Fajardo.

3. Semana de la Juventud- del 6 al 13 de septiembre se celebra la Semana de la Juventud. En este momento no tenemos un Vicario de la Juventud, aunque el Rvdo. Padre Manuel R. Villamor ha estado colaborando y atendiendo algunos asuntos de los jóvenes. Próximamente, designaremos a la persona que acompañará, a nivel diocesano, a nuestros jóvenes. Los jóvenes constituyen una de nuestras opciones prioritarias diocesanas. Solicitamos, encarecidamente, a nuestros Párrocos y Administradores Parroquiales atender la Pastoral Juvenil con la mayor diligencia posible. La ausencia de jóvenes en nuestras parroquias nos habla del futuro de nuestras comunidades parroquiales y ningún pastor puede quedar indiferente. Les invito a aprovechar esta semana para organizar e impulsar a la Pastoral Juvenil en las parroquias. Esto se puede hacer alimentando el espíritu misionero en la gente que tenemos para salir a buscar a nuestros jóvenes en los hogares. Hay cantidad de jóvenes que proceden de familias católicas que no participan de la vida de fe de sus padres.

4. Semana Bíblica – Esta se celebra del 20 al 27 de septiembre. Este año, no tenemos ningún invitado a nivel diocesano. Pero la Semana Bíblica debe celebrarse en cada parroquia, comenzando con la entronización y siguiendo con algunos encuentros comunitarios que lleven la Palabra de Dios a nuestra gente para que sea acogida y valorada, cada vez más. Les recuerdo que la Palabra de Dios es el medio principal para el encuentro y la formación de la Catequesis Familiar Integral. Además, independientemente de la formación en la Escuela La Barca, la parroquia debe ofrecer la formación bíblica a nuestra gente; por supuesto, otro día que no sea los martes. En esta Semana Bíblica, la Concatedral Dulce Nombre de Jesús, ha invitado al Rvdo. P. Fray Roberto Martínez, O.F.M. CAP, para dos talleres Bíblicos, los días 23 y 24 de septiembre. También, esta puede ser una experiencia formativa para otras comunidades que deseen participar y aprovechar la presencia de fray Roberto Martínez, Doctor en Sagrada Escritura.

5. Viaje del Santo Padre, el Papa Francisco, a Cuba y Estados Unidos – Les invitamos a acompañar al Santo Padre, durante este viaje, a través de la oración y brindándole información a la gente sobre el desarrollo y contenido del programa que se seguirá, tanto en Cuba como en Estados Unidos. El viaje a Cuba tiene, de trasfondo, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en el que el Papa Francisco tuvo una participación destacada. Apoyar estos procesos de comunión entre los pueblos nos habla a nosotros de la solidaridad misionera que tenemos que impulsar. En Estados Unidos, su presencia en el Congreso de la Familia que se llevará a cabo en Filadelfia, también nos muestra su preocupación y misión con los matrimonios y las familias del mundo.

6. Asambleas Parroquiales, Asamblea Diocesana y Año de la Misericordia – con el lema “Hacia una Parroquia Misionera llena de Misericordia”, les invito a comenzar a preparar estas Asambleas. El Discipulado Misionero sigue siendo nuestra encomienda diocesana. A esta convocatoria diocesana añadimos la llamada del Santo Padre Francisco a vivir el Año de la Misericordia. Tanto sobre las Asambleas Parroquiales y la Asamblea Diocesana, como sobre el Año de la Misericordia, recibirán la información oportunamente.
¡Qué Dios les bendiga y les colme de paz, bajo la intercesión y patronato de Santiago Apóstol y de Nuestra Señora del Carmen!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here