Del 4 al 6 de agosto, la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil (PJ) ofreció el Campamento de Animadores en la casa de retiros Villa Nahir del Carmen. Este consistió de un fin de semana dedicado a Jesucristo.

Entre risas, oración, aprendizaje y alegría en Cristo, 35 jóvenes de distintas parroquias de la Diócesis fueron parte de este encuentro. “Fue una experiencia enriquecedora, no solo con la dicha de interactuar con otros jóvenes con los que compartes creencias, sino que también puedes aprender. Los temas que discutieron nos sirven para crecer como animadores, como católicos y te das cuenta de que tu fe abarca mucho más de lo que crees”, expresó Kevin G. Medina Quintana, animador de la parroquia Ntra. Señora de la Medalla Milagrosa en Castañer.

La Comisión Diocesana de PJ ofreció talleres de temas que prepararon al animador en distintas áreas. Integrando dinámicas que daban espacio a la confraternización entre los participantes cuando eran divididos en comunidades. Del mismo modo, estos talleres los capacitarían para vivir una mejor espiritualidad, entre otros temas como: PJ Tools, Planificación, Preparación de temas, ¿Qué es Pastoral Juvenil?

Por otra parte, reunidos por vicarías (regiones en las que se divide la diócesis) tuvieron la oportunidad de estudiar las necesidades de sus parroquias. Según la realidad y la particularidad de cada pueblo estudiaron los problemas y algunas soluciones viables en las áreas de: familia, educación, economía y pobreza, migración, ecología, tecnología y sexualidad. Esto con el fin de ver la realidad que viven los jóvenes de hoy y de qué manera estas situaciones los alejan de la Iglesia y su fe.

El rostro satisfecho de los presentes se notó en todo momento y la motivación de continuar trabajando se expresó de muchas maneras. La ocasión tuvo un invitado especial el sábado en la noche: la presencia real de Jesucristo vivo en el altar. Reunidos ofrecieron sus vidas, sus intenciones y a través de cánticos alabaron a Jesús Sacramentado. Esta adoración fue particular: “Dayenú”, práctica heredada de los hebreos que consta en rendir culto a Dios a través de la naturaleza o en medio de ella.

“El Campamento de Animadores en general fue excelente, me dieron eso que me faltaba para transformar mi vida primero y luego transformar mi pastoral juvenil. En el momento de la exposición al Santísimo no hice más que ver a mi Redentor y me eché a llorar, era tanto amor el que se sentía en ese lugar que yo quiero ir al mundo entero para que muchos conozcan ese amor de Dios. Por este campamento me doy cuenta que el Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí y las seguirá haciendo, solo tengo que hacer lo que Él me diga como lo hizo María”, comentó Marialis Casillas Iglesias, animadora de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en Ponce.

El fin de semana culminó con la misa de clausura presidida por los vicarios de Pastoral Juvenil: P. Arnaldo Ortiz Dominicci y P. Juan Carlos Rivera Medina. Luego de la misa se entregaron los diplomas correspondientes a los graduados de la Escuela de Formación Effetá. Los participantes del campamento fueron exhortados a vivir la experiencia de formarse en la fe siendo parte de esta escuela. Entre las edades de 16 a 30 años se les educa para que busquen y conozcan la verdad, y tengan una mejor experiencia y conocimiento de Jesucristo y de la fe de la Iglesia. “Ya hemos iniciado un caminar en la formación de nuestros jóvenes. Más que un espacio para la formación y el desarrollo de futuros animadores para nuestras comunidades juveniles parroquiales, es un encuentro con el hermano en la fe. Definitivamente un encuentro con Jesucristo. Claramente que en este caminar nos acompaña nuestra Madre, quien nos anima con su fe al decir en el Magníficat: “El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí” (Lc 1, 49), y fue precisamente ese nuestro lema. Al igual que nuestra Madre, damos gracias a Dios por sus maravillas porque también el Señor nos ha mirado y llamado por nuestro nombre a realizar la misión que Él nos ha encomendado. Queridos jóvenes, con alegría, fe y esperanza hagamos lo que Él nos diga, anunciemos lo que hemos visto y oído y no tengamos miedo ante tantas realidades que nos agobian si no, que con mucho ánimo nos lancemos a la aventura de la fe. Hemos vivido un fin de semana extraordinario y con la mirada puesta en Jesús, nuestra opción preferencial es y seguirá siendo por los jóvenes”, manifestó Elaila Cintrón Rodríguez, coordinadora de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil.

(Taiyania K. Rosado Pagán | Equipo de Comunicaciones)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here