Getting your Trinity Audio player ready...

Durante las pasadas semanas, la Iglesia puertorriqueña ha intensificado su animación misionera e integración pastoral con el peregrinaje de la Antorcha de la Fe, símbolo del Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6) Puerto Rico 2024 por las distintas parroquias, capillas, colegios católicos y comunidades religiosas. Además, el comité organizador también se ha reunido con las autoridades gubernamentales y líderes religiosos para que, en sinodalidad, la Ciudad Señorial de Ponce –así como los cristianos católicos y no católicos– se preparen para acoger a cientos de misioneros que llegarán a la Isla en noviembre del próximo año para este gran acontecimiento que buscará el resurgir de la misión en los pueblos del continente americano y caribeño. 

El Padre Carlos Manuel Grullón Capellán, Vicario de Pastoral de Ponce y Director de Obras Misionales Pontificias (OMP) de la diócesis al sur de la Isla, expresó a El Visitante que la Diócesis se prepara de múltiples formas, en compañía con Padre Obispo Rubén González. “Ya estamos en congreso”, enfatizó P. Carlos. “Estamos de fiesta y ansiosos por renovar la alegría misionera de nuestra Iglesia”, añadió. 

Entre los esfuerzos que ha estado realizando la Diócesis para dar a conocer lo que es el CAM6, se ha hecho una peregrinación por las comunidades con “la Antorcha de la Fe” y los distintos símbolos del CAM6: texto bíblico, tema y lema. Esto con un itinerario de reflexión, comunión, misión y participación, como precisamente anima el Sínodo Por una Iglesia Sinodal

Además, según ha sido registrado en este semanario, Grullón comentó que también han preparado cápsulas y material informativo que ha sido publicado en los medios de comunicación y ha sido distribuido en las comunidades, grupos eclesiales, movimientos apostólicos y sociales, tanto en la diócesis como en toda la Isla. Del mismo modo han hecho el acercamiento con líderes religiosos de otras denominaciones cristianas para que sean parte de este gran suceso que traerá mucha alegría al país y será de bendición para todos. 

Reunión con autoridades 

De otro lado, el comité organizador del CAM6 se reunión con el señor alcalde de la Ciudad de Ponce, Hon. Luis M. Irizarry Pabón, quien los recibió en sus oficinas junto a su equipo de trabajo municipal para dialogar ciertos asuntos relacionados al CAM6, que tomará a Ponce como sede de este acontecimiento, pero que impactará de manera directa a toda la Isla, así como al continente americano y el Caribe. 

Entre los presentes durante este encuentro estuvo el Obispo de Ponce, Padre Obispo Rubén González Medina, cmf; también el Padre José Orlando Camacho Torres (Director de OMP Puerto Rico); el P. Carlos Grullón; Ángel David Montes Reyes (secretario ejecutivo del CAM6), entre otros miembros eclesiales. 

“En noviembre del 2024 seremos el epicentro del movimiento misionero católico del hemisferio y nuestra Ciudad recibirá más de 3 mil fieles que vendrán a dar testimonio de su fe en Cristo. ¡Estamos listos!”, publicó junto a algunas imágenes del encuentro el Alcalde de Ponce en su cuenta de Facebook

“La misión es para todos”

El P. Carlos agradeció a los “verdaderos evangelizadores de espíritu”: los sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas, miembros de grupos apostólicos, y laicos que han hecho lo posible por dar a conocer el propósito del CAM6 y su misión. Así también, a todos los que se han unido a las diferentes comisiones de trabajo y a los que han aportado sus dones y talentos. De manera especial, dio las gracias a quienes han orado por los frutos de este Congreso que se dará en Puerto Rico, pero que hará tanto bien a la Iglesia Universal. Su petición especial fue a “continuar conquistando los corazones de los demás” con el mensaje de unión y sinodalidad, para caminar juntos hacia una fe renovada, una “Iglesia de puertas abiertas” y en salida, una Iglesia misionera. 

A los no católicos, el padre Grullón les expresó que sería de gran alegría que se unieran a este momento especial para nuestra Isla. “No importa la religión que se profese, el congreso es abierto para todos, no es para un grupo selecto que vive en la auto-referencialidad. Somos hermanos que caminamos por la vida buscando una luz, y esa luz es Jesucristo. Católicos o no católicos… este congreso es para todos, porque la misión es para todos y el Espíritu Santo nos une”, completó. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here