Como establece uno de los principios de los Caballeros de Colón, la fe, la caridad y el amor al prójimo se ven reflejados en el servicio al necesitado que brindan alrededor del mundo. La defensa de la vida y la dignidad humana es parte de su misión que como católicos promueven en medio de sus comunidades, actividades y familias. Parte de su compromiso con la defensa de la vida, en especial la de niños no nacidos y sus madres, implica hacer presencia y promover actividades provida. Por eso también han levantado monumentos para llevar un mensaje contundente: la vida es un don de Dios, importante y valiosa, y debe ser respetada y defendida desde la concepción hasta la muerte natural.

Por eso, el pasado sábado 2 de abril, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la Playa de Ponce fue el lugar donde se colocó y develó el más reciente monumento “en memoria de todos los bebés concebidos, especialmente las víctimas del aborto”, según lee su placa. Este monumento fue bendecido por el Padre Salvador Salgado, párroco de dicha comunidad ponceña. Durante la bendición, el sacerdote y misionero claretiano rezó: “Que Dios Todopoderoso, rico en misericordia, conceda la paz a los que han muerto inocentes, y sobre todo les conceda el bien a aquellos que luchan por la vida, para que así el ser humano sea concebido, nacido y criado, y pueda vivir un día en Su gloria”. Que así sea. 

Por su parte, al lugar también se dieron cita miembros de las Damas Colombinas y de varios consejos de los Caballeros de Colón: Consejo 5950 de la Playa de Ponce, Consejo San Juan Bautista de San Juan, Consejo San Juan Pablo II de Bayamón, Consejo San Lorenzo Mártir de Salinas y el Consejo Don Juan Ponce de León de la “Ciudad Señorial”. 

Aunque la iniciativa y el deseo de realizar este monumento se lleva contemplando desde hace varios años, el propósito es que nos recuerde y nos invite “a la oración y reflexión por los niños que han perdido la vida o que no se les permitió nacer”, expresó a El Visitante José Luis Vázquez Padilla, Diputado de Estado de los Caballeros de Colón de Puerto Rico desde 2018. “Fue un esfuerzo en conjunto” también con la Agencia de Beneficios Fraternales de los Caballeros de Colón, dirigido por su agente general Héctor Lebrón Sanabria, pudieron conseguir el financiamiento económico para poder hacer realidad el monumento. 

Vázquez Padilla mencionó además que esta actividad enmarca los esfuerzos que están haciendo para concienciar sobre la importancia del deber que tenemos como cristianos de orar y defender la vida en todas sus etapas. Como parte de esos esfuerzos, han participado de marchas y actividades provida como lo fue el Festival de la Vida que se llevó a cabo el 25 de marzo, en la Solemnidad de la Anunciación y día del niño no nacido, en la Parroquia Santa Teresita de Santurce. A este evento se dieron cita miembros de los Caballeros de Colón de varios consejos de la zona metropolitana. 

“La vida comienza desde el momento de la concepción. No como quiere establecer la ley hoy día, de a las 22 semanas evitar el aborto. No. La vida es sagrada y el único que la quita es Dios”. Este monumento representa un recordatorio para quienes lo visiten: “todos somos – o debemos ser – agentes de la cultura de la vida”. 

Sobre el proyecto de ley presentado por un grupo de senadores que busca prohibir el aborto a las 22 semanas, el diputado estableció que actualmente en Puerto Rico no existe ninguna ley o regulación para el aborto. Sin embargo, recalcó que la vida comienza desde que el bebé es concebido y desde ese momento tenemos que comenzar a defender la vida que surge en el vientre materno. “Esa ley debe ser desde la concepción hacia adelante…”. De igual forma, José Luis invitó a honrar y trabajar por el derecho a la vida. “Es una misión fundamental que tenemos como cristianos desde nuestro bautismo. Por nuestra dimensión profética estamos llamados a anunciar lo que está bien y – denunciar – lo que está mal”. 

Finalmente, luego de celebrarse la Santa Misa en la parroquia de Ponce, agradeció a cada una de las personas que estuvieron presente y han apoyado desde el primer día esta iniciativa que busca “honrar uno de nuestros principios como Caballeros de Colón: defender la vida”. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here