Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado sábado, 21 de octubre de 2023 decenas de fieles católicos se reunieron con rosario en mano a eso de las nueve de la mañana en el Viejo San Juan para llevar a cabo una Marcha por la Vida. Esta comenzó frente a la Playa El Escambrón y culminó en la Plaza de San Juan Bautista, al norte del Capitolio de Puerto Rico con una adoración eucarística. La procesión, que tuvo la presencia desde el inicio del Santísimo Sacramento del Altar y la imagen de la Virgen María, tuvo como propósito caminar juntos y rezar guiados por el Espíritu Santo por el derecho a la vida de niños y ancianos, los niños por nacer y las madres embarazadas. 

“Somos un pueblo que camina en fe”, expresó al iniciar la actividad el P. Jorge Betancourt, O. Carm., párroco de la Parroquia Santa Teresita de Santurce. Rezar por las víctimas de la guerra en el mundo, la violencia en las calles de Puerto Rico y las de trata humana fueron otras de las intenciones que se unieron a la súplica por la paz en el mundo en esta marcha convocada por Católicos Pro Vida y la Vicaría de San Juan/Santurce. 

Al caminar por las calles, se podía percibir un ambiente de recogimiento.  Algunas personas que se encontraban por el área que se unían con devoción a los fieles laicos, sacerdotes diocesanos, frailes carmelitas, religiosos y religiosas de distintas comunidades que rezaban los misterios gozosos del Santo Rosario. A su vez, otros saludaban alegres al ver la presencia de la Eucaristía en la hermosa custodia y la bellísima imagen de la Madre de Dios, la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Siete Dolores. 

La procesión fue escoltada por los Caballeros de Colón, organización que se ha caracterizado durante años por también ser promotora, defensora y educadora en temas sobre del derecho a la vida y la dignidad humana. También se unieron a la caminata algunos niños, jóvenes y adultos, al igual que miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de Toda la Nación Puertorriqueña y Altar de la Patria de la Catedral de San Juan. 

Una vez llegada la caminata al lado norte de “la Casa de las Leyes”, se procedió a la adoración eucarística en medio de la plazoleta frente al mar bajo un aguacero de bendiciones. Todos de rodillas ante el Amor de los amores, elevaban sus plegarias al Señor en favor de la tan valorada vida humana. Este momento de adoración fue dirigido por el Padre Benjamín “Bengie” Pérez Cruz, rector de la Catedral Metropolitana y Basílica Menor de San Juan Bautista, quien bendijo al pueblo puertorriqueño con el Santísimo al culminar la adoración. 

Por su parte, Carmen Ugarte, portavoz del colectivo Católicos Pro Vida, hizo el llamado a rezar el Santo Rosario en familia y “educar a nuestros niños en virtudes para evitar las consecuencias del aborto, la trata humana, la eutanasia y lo que nos afecta como sociedad”. “La familia es el pilar de la sociedad. Tenemos que cuidar ese tesoro que Dios nos dio. Seamos valientes y eduquemos en la virtud de la castidad, la pureza y la templanza. Hablémosle de eso a nuestros hijos para que tomen buenas decisiones”, añadió. 

Unámonos como iglesia y pueblo de Dios, “para luchar juntos contra el aborto” y cualquier otra problemática que atente contra la vida y los valores cristianos. Oremos juntos por la paz en nuestros corazones y entre las naciones, por nuestros líderes políticos y religiosos para que tomen decisiones sabias en favor de los puertorriqueños. Oremos a Dios también por una vida digna para todos los residentes del archipiélago borincano, para que respetemos y defendamos la vida de nuestros hermanos “desde la concepción hasta la vida eterna”. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán  

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

X: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here