(Antigua Base Roosevelt Roads, Ceiba)
Saludamos con alegría a todos los amigos hermanos puertorriqueños, aquí, presentes. Agradezco al Grupo APRODEC y demás líderes por esta iniciativa de bendición y apertura de este Centro Eco Turístico del Este.También, les felicito por las actividades en memoria de doña Isabel Rosado Morales, quien dará nombre a estas instalaciones.
Importancia de este acontecimiento
Antes de la bendición, quiero destacar la importancia de este acontecimiento.Todos sabemos por la difícil situación que atraviesa nuestro País. Muchos buscan las soluciones de nuestros problemas sociales y económicos en el exterior. Son pocos, los que tienen claro que, si nosotros no asumimos la encomienda y responsabilidad social con los graves problemas de este País, los tendremos siempre con nosotros. Me refiero a la dependencia, al colonialismo, a la crisis fiscal, la deuda impagable sobre este pueblo, la violencia, el tráfico de armas y drogas, la crisis familiar y el maltrato de niños y de personas vulnerables en nuestra sociedad.
Estos problemas podemos superarlos, pero, solo si somos capaces de unirnos como pueblo y generar vida, buscando alternativas reales y de consenso. Ciertamente, esto requiere respeto a la dignidad de este pueblo y de un diálogo maduro y serio como hijos de esta tierra puertorriqueña. Por eso, demos gracias por la figura de doña Isabel Rosado Morales que, desde sus valores afianzados en la fe cristiana y desde el amor a este terruño, supo luchar contra viento y marea, sin importarle el sacrificio de su propia libertad y de la separación de sus seres queridos. Que ella inspire nuestros anhelos de pueblo, las fuerzas y las ideas con su carga de amor y de pasión, para que podamos hacer frente al duro trabajo de levantar este pueblo y hacerlo renacer en sus valores cristianos, en su cultura y su identidad puertorriqueña.
Así, aplaudo el esfuerzo y el empeño perseverante de APRODEC y demás representantes de Ceiba para lograr que este Edificio les fuera entregado y poder desarrollar este Centro Eco Turístico del Este. Es un gran compromiso y un gran sueño que exige responsabilidad, perseverancia, entrega y sacrificio. Pero, debemos asumir la responsabilidad en nombre de un pueblo herido en su dignidad y atrapado en sus deudas y graves problemas sociales. En su empeño, con esfuerzo, compromiso y desarrollo de este Centro, están todos los ciudadanos de Ceiba y muchos puertorriqueños que valoran la esperanza, la alegría y la fecundidad de la vida. Estoy convencido de que somos nosotros, aquéllos capaces de echarse la cruz a cuesta, la cruz de la dependencia, del colonialismo, de la deuda fiscal y de los graves problemas que padecemos, y caminar paso a paso, con dolor, creatividad y dignidad, hacia un nuevo futuro donde podremos respirar aires de libertad redentora, orgullo patrio y vida nueva en esta tierra borincana.
Bendición:
“Invocamos tu presencia, Dios de la Creación y la Vida, sobre este Pueblo puertorriqueño. Pedimos tu Espíritu que santifica, renueva y fortalece a aquéllos que te buscan con sincero corazón. Te presentamos a estos hombres y mujeres que asumen esta responsabilidad de desarrollar este Proyecto Ecoturístico para bien de su gente y de su pueblo. Lo ponemos en tus manos y pedimos que les guíe, les acompañe y les conceda la salud y sabiduría para desarrollarlo y llevarlo a cabo. Con ellos, está el pueblo de Ceiba y muchos puertorriqueños, que anhelan superar la dependencia y los graves problemas que sufre nuestra gente. Por eso, te pido Señor que les acompañe y les muestres el camino de la solidaridad, la entrega y el desarrollo sostenible que busca el bien de todos. ¡Bendícenos y acompáñanos, siempre, tú que vives y reinas, por los siglos de los siglos!”. ¡Amén!