Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado domingo, 21 de mayo de 2023, al culminar el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco saludó a la Banda de la Escuela pública Segunda Unidad de Macaná (SUM) del pueblo de Guayanilla que se encontraba en la Plaza San Pedro de Ciudad Vaticano. En su afectuoso saludo a la banda, dijo: “Me gustaría escucharlos tocar”. En el tiro de las cámaras se podía apreciar los colores de la bandera boricua y el ánimo efervescente de los 71 niños y jóvenes músicos, acompañados por su director, el Prof. Armando L. Borrero Ortiz, y sus padres.

Ahora bien, lo que no se esperaba era escuchar las cadencias y musicalidad de la cultura puertorriqueña en la Plaza que abraza a todos los peregrinos. En los vídeos que circularon por las redes sociales se puede apreciar una multitud que se detuvo y disfrutó de la ejecución musical que eleva la cultura boricua con coreografías de los músicos, abanderadas y grupo de baile. Todo muy digno y bien preparado para la ocasión. En fin, una representación de nuestros niños y jóvenes que anhelan ofrecer alegrías y sano orgullo a esta bendita tierra que lucha ante toda adversidad. Y solo Dios sabe cuántos obstáculos han tenido que pasar para llegar donde han llegado… 

La Banda SUM participa en la XXIII edición del Festival Internacional en Giulianova de Bandas Musicales y Majorettes del 24 al 28 de mayo de 2023 en Giulianova, Italia. Es un grupo de 205 personas del grupo (estudiantes junto a sus padres) de puertorriqueños en Italia, un pedacito de nuestra patria allá. Al cierre de esta edición no sabemos los resultados de las competencias. Pero, estos niños y jóvenes ya son campeones al soñar, orar y trabajar para que este sueño sea una realidad. Ellos junto a su director Armando, dan cátedra de la determinación y sacrificios para perseguir sueños. ¡Enhorabuena! ¡Puerto Rico los espera con los brazos abiertos! ¡Buen viaje, mejor retorno a casa!

Fotos: Banda SUM

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

Twitter: @Enrique_LopezEV

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here