Avances médicos contra el SIDA

Recientemente, se celebró el Día de alerta contra el SIDA. Enfermedad que reportó su mayor cantidad de diagnósticos en la década del 80. Desde esa fecha hasta el presente son muchos los avances que la ciencia ha logrado para alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, hasta el momento, aunque científicos del mundo entero trabajan arduamente buscando una cura para esta afección aún no lo han logrado.

Antes de ofrecer detalles de cuántas personas están infectadas en Puerto Rico es importante definir que es SIDA y VIH. Según la página de Internet de Medlineplus, VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Mientras SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa final de la infección con el VIH. Cabe mencionar, que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

Según datos obtenidos de la Página de Internet del Departamento de Salud al 31 de julio de este año, en Puerto Rico unas 10, 497 personas fueron diagnosticadas con SIDA. A continuación, el desglose por regiones: Aguadilla 336, Mayagüez 571, Arecibo 848, Ponce 1653, Bayamón 1814, Área Metropolitana 1, 340, San Juan 2, 265, Caguas 1,302 y Fajardo 368.

Sobre los casos de VIH en la Isla, a la misma fecha, se reportaron 8, 344 casos. El desglose es el siguiente: Aguadilla 271, Mayagüez 442, Ponce 948, Arecibo 657, Bayamón 1,404, Área Metro 1,008, San Juan 2,241, Caguas, 1,078, Fajardo 295.

Relacionado a los pacientes que tienen VIH y SIDA el número de casos asciende a 18, 861 para el 31 de julio de 2017. Estos se dividen en: Aguadilla 607, Mayagüez 1,013, Arecibo 1,505, Ponce 2,601 Área metro 2, 348, San Juan 4, 506, Bayamón 3, 218, Caguas 2,380 y Fajardo 663.

De otro lado, cifras de la OMS revelaron que, a mediados del 2016, 37.6 millones de personas a nivel mundial estaban contagiadas con el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2.1 millones de personas, y 1.1 millones murieron por causas relacionadas a esta.

Es importante señalar que esta enfermedad no tiene cura, pero un buen tratamiento con antirretrovíricos que son utilizados para tratar y prevenir la infección por el VIH, aminora la evolución de la infección e incluso podría hasta casi detenerla.

Además de los medicamentos, muchos pacientes requieren orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y una higiene básica pueden ayudarlos a mantener una buena calidad de vida.

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares