¡Qué Cristo Resucitado llene sus corazones de alegría y de esperanza, y nos envíe su Espíritu para asumir esta nueva etapa de vida eclesial con profundo amor a esta Diócesis Criolla y al servicio que cada uno ofrece, ya sea, como ordenado, consagrado o bautizado!

1. Luego, de mes y medio como Pastor Diocesano, y de acompañarles durante la Cuaresma y la Semana Santa y en este Tiempo Pascual, me dirijo a ustedes para agradecerles la entrega y la disponibilidad de servicio que se ha manifestado de diversas formas. Pedimos a Cristo Resucitado que siga fortaleciéndoles en la fe, la alegría discipular y en el testimonio misionero en las diversas comunidades parroquiales y estructuras eclesiales.

2. Durante las pasadas semanas, hemos iniciado diálogos con presbíteros, diáconos, religiosas y líderes del pueblo de Dios. También, hemos recibido informes sobre algunas situaciones pastorales que debemos prestarle atención ministerial.  Luego, de este tiempo de encuentro, diálogo y oración, determinamos constituir cuatro comisiones de trabajo para abordar algunas áreas en su realidad más profundas y determinar posibles líneas de acción. Estas son:

a) Comisión de Pastoral: Luego de analizar el informe presentado, veo necesidad de revisar el Proyecto Pastoral Diocesano en su conjunto para ubicarnos dónde realmente nos encontramos y hacer los ajustes necesarios con la participación de todos.  Esta Comisión estará dirigida por el Rvdo. P. Jorge Cardona, actual Vicario de Pastoral.  Se unirán a este esfuerzo el Rvdo. P. Roberto Soliván, el Rvdo. P. Baltazar Núñez, el Rvdo. P. Melvin Montañez y la Hermana Cleta Marina López.  También, he solicitado al P. Jorge que incluya un miembro del EDAP, al Rvdo. Diácono Antonio Rosado Díaz, que coordina la Pastoral Social, y al Rvdo. Diácono Humberto Martínez, Delegado Diocesano para las Obras Misionales.

b) Comisión de Formación Vocacional: En diálogo con los formadores y seminaristas, y a la luz del proyecto Seminario Común y la Misión Continental para Puerto Rico, es urgente revisar nuestro proyecto de formación ministerial.  Ha sido muy valioso el esfuerzo diocesano en la promoción vocacional y los pasos que se han dado en la formación diaconal y presbiteral.  Esta Comisión estará constituida por: Rvdo. P. Félix Núñez, Rvdo. P. Yamil A. Velázquez, Rvdo. P. Carlos Vázquez y Rvdo. P. Ricardo Santín.

c) Comisión de Administración: Como Iglesia, es urgente que tomemos medidas ante la difícil realidad fiscal que sufre el País.  La administración parroquial y diocesana deberán trabajarse desde la transparencia, la corresponsabilidad y la solidaridad eclesial.  Por tanto, el área administrativa deberá de ser revisada con mucha atención. Para esta Comisión estoy nombrando al Rvdo. Padre Orlando de Jesús como presidente y coordinador de los trabajos, en colaboración con: Rvdo. P. Félix Oliveras, Rvdo. Padre Israel Ramos, Rvdo. Padre Miguel de Ángel y el Contable Carlos Vázquez.

d) Comisión de Religiosidad Popular: Contando la Diócesis con el Santuario Nuestra Señora del Carmen en la Montaña Santa, con una tradición centenaria de religiosidad popular y sin obviar las dificultades pastorales y doctrinales que se han vivido, nos urge una investigación que nos provea una propuesta de pastoral de santuarios, organizada, que valore y respete a los elementos genuinos de la piedad popular, y a su vez, que dé elementos para purificar rasgos dañinos para la fe y la devoción mariana. La Diócesis entera debe redescubrir la riqueza evangelizadora de este Santuario enclavado en esta montaña que tiene de por sí, un simbolismo religioso y es de atracción de la piedad popular para todo Puerto Rico.  También, la Providencia Divina nos regala al Beato Carlos Manuel Rodríguez, que debe ser conocido y promovido en la Iglesia Puertorriqueña, y donde la Diócesis de Caguas tiene una seria responsabilidad pastoral.  Por eso, estamos nombrando al Rvdo.  Padre Baltazar Núnez como nuevo Rector del Santuario y presidente de la Comisión sobre la Religiosidad Popular.  Se unirán a esta Comisión el Rvdo. P. Antonio Cartagena, Vicario General; Rvdo. P. Jorge Cardona, Vicario Pastoral; Rvdo. Padre Ángel Colón Piñeiro y el Rvdo. Diácono José L. Betancourt.

3. Con alegría anunciamos la ordenación presbiteral de los Rvdos. Diáconos José L. Betancourt y Libardo Rodríguez, que tendrá lugar en la Catedral Dulce Nombre de Jesús, el 15 de septiembre de 2017.  Además, los cambios generales a nivel de la Diócesis serán en agosto 2018, pero, hay situaciones pastorales a las que debemos responder lo más pronto posible.  Por eso, hacemos los siguientes nombramientos:

a) Padre Ricardo Santín Flores, Rector de la Catedral Dulce Nombre de Jesús de Caguas y Director de la Escuela del Diaconado Permanente.

b) Padre Baltazar Núñez, Rector del Santuario Ntra. Sra. del Carmen de San Lorenzo.

c) Padre Roberto Soliván González, Administrador Parroquial de la Parroquia San Antonio de Padua de Barranquitas.

d) Padre Kevin Rafael Cintrón González, Administrador Parroquial de la Parroquia Espíritu Santo de Aguas Buenas y Vicario de Pastoral Juvenil.

e) Padre Miguel Claudio Galarza, Administrador Parroquial de la Parroquia San Pedro Apóstol de Caguas.

f) Padre Yamil Velázquez Fonseca, Director de Casa Manresa de Aibonito y Promotor Vocacional.

g) Padre Félix Núñez Hernández, Vicario de Vocaciones y Seminario.

h) Padre Jorge Cardona Amaro, Vicario de Pastoral.

4. Finalmente, el Proyecto del Seminario Nacional para la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico continúa en proceso de diálogo y de consulta con gran esperanza. Por lo cual, además de constituir la Comisión de Formación Vocacional, es necesario recobrar y remodelar el Seminario Diocesano Pablo VI.  Para lograr este fin, una de las fuentes de ingresos que tenemos son los estipendios y colectas obtenidos de las celebraciones de Confirmaciones en las diferentes parroquias, siguiendo las indicaciones que se han dado.  Es urgente que cada Párroco o Administrador Parroquial cumpla con esta encomienda.

¡Qué Cristo Resucitado siga bendiciendo y derramando mucha alegría misionera en esta Diócesis Criolla y en nuestro pueblo puertorriqueño! ¡Gracias!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here