El pasado fin de semana del 25 al 27 de octubre, se realizó la cuarta Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, desde que se reestructuró la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil actual.
Esta se llevó a cabo en Casa Cursillo de Cristiandad en Juncos. Este es un encuentro de jóvenes representantes de todos los equipos diocesanos de pastoral juvenil que se realiza cada 3 años para reflexionar sobre las realidades de cada equipo nacional y luego comenzar con los procesos de nominación para el próximo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional.
La primera noche, se hizo el recorrido histórico de la Comisión Nacional desde el 2009 hasta este año. El próximo día, se dieron los informes de los equipos nacionales que tiene la Comisión. Al terminar los informes, se trabajó por diócesis los desafíos y propuestas que se pueden tomar en cada equipo. Después se dio el tema de la Pastoral Juvenil y el Camino Sinodal, en cómo podemos caminar juntos como Pastoral Juvenil. Luego del tema, Padre Feliciano Rodríguez dio su charla sobre la Doctrina Social de la Iglesia para la Pastoral Juvenil. En el último tema del día, se habló sobre las grandes líneas de acción que el Papa Francisco habla en la exhortación apostólica “Christus Vivit”.
Luego, se empezó el proceso de la nominación para los posibles candidatos para Secretario Ejecutivo y Asesor Nacional. Después de un día largo lleno de trabajos y charlas, por la noche se tuvo un compartir lleno de juegos, bailes, entre otras actividades dirigidas por Jafet Marrero, mejor conocido en las redes sociales como InfluenZando.
En el último día, Sor Alejandra nos habló sobre el discernimiento, siguiendo los puntos del Christus Vivit. Luego, se hizo la votación oficial de los candidatos para Secretario Ejecutivo y Asesor Nacional, la cual se le entregará las ternas a la Conferencia Episcopal, para que ellos escojan oficialmente las personas que tomarán estos puestos. Para finalizar esta asamblea, se celebró la misa junto al Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández.
Oremos para que la Pastoral Juvenil Puertorriqueña siga creciendo más cada día en el amor de Jesucristo siempre joven.
Daniel Díaz Rodríguez
Para El Visitante