El Arzobispo Metropolitano de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, OFM, junto a los líderes de las principales denominaciones religiosas del país reafirmaron su compromiso con la Coalición por la Liberación de Oscar López Rivera y respaldaron el evento Obama Free Oscar Now que se realizará el 9 de octubre en Washington DC.
“Oscar López Rivera ha cumplido una larga y desproporcionada sentencia. Es el preso político más antiguo del mundo. Por ello y por razones humanitarias, los Obispos de Puerto Rico, miembros de otras iglesias, políticos de todas las ideologías y la mayoría de los representantes de la sociedad civil han pedido su excarcelación”, precisó.
Añadió que: “El apoyo de una excarcelación va más allá de lo que piensa una persona. Es un apoyo prácticamente unánime del pueblo puertorriqueño. Incluso, hay gente que no cree que es preso político y aun así apoyan su excarcelación como un asunto de derechos humanos y justicia”.
Por su parte, la presidenta de la Coalición por la Liberación de Oscar López Rivera, Ingrid Vila Biaggi manifestó que: “Ahora que buscamos reforzar el reclamo en la capital de Estados Unidos, confiamos en que este respaldo religioso, sumado al de tantas otras voces dentro y fuera de Puerto Rico, nos acerque más a lograr que el presidente Barack Obama conceda pronto la clemencia presidencial a Oscar”.
Entre los líderes religiosos que se unieron a este reclamo estuvieron presentes: el obispo metodista, Juan Vera; el obispo luterano, Felipe Lozada Montañez y el Reverendo Heriberto Martínez, secretario de las Sociedades Bíblicas de Puerto Rico.
Mientras, Vila Biaggi anticipó que para este evento ya han confirmado su participación el activista social Dr. Cornel West, el cantautor René Pérez, Danny Rivera, Roy Brown y Jóvenes 98. Igualmente adelantó que el liderato de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos está realizando una campaña para movilizar a residentes de Chicago, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts y Florida.
De otro lado, la hija de Oscar, Clarisa López detalló que hay que aprovechar los pocos meses que quedan antes de que el presidente Barack Obama abandone el cargo. “Ya es tiempo de que mi papá pueda caminar de mi mano, él a sus 73 años y que yo a mis 45 años pueda tocar a mi papá por primera vez fuera de la cárcel. Ya es tiempo que mi papá pueda disfrutar de ese mar que yo veo todos los días y que hace 35 años que él no puede verlo. Ya es tiempo que él pueda estar aquí junto a nosotros. Tenemos que enviarle un mensaje al Presidente de que ya es tiempo de que Oscar López Rivera regrese a casa”, expresó.