Getting your Trinity Audio player ready...

El sábado 9 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el Simposio Diocesano de Arecibo del Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6) Puerto Rico 2024 en el Centro Misionero de la Comunidad Misionera de Villaregia. Con esta experiencia se animaron a unos 80 agentes de pastoral de las distintas parroquias de la diócesis para continuar profundizando, reflexionando y promoviendo el camino al CAM6 a celebrarse en Ponce el próximo año. El Simposio Nacional Misionólogico celebrado en Casa Manresa en Aibonito, del 2 al 4 de diciembre de 2022, invitó a sus delegados participantes a replicar ese encuentro y crear espacios de reflexión misionera en sus respectivas diócesis. El Equipo Timón de OMP de Arecibo asumió la invitación y en coordinación con la Comisión de Animación Nacional de Animación Misionera del CAM6 y la Comunidad Misionera de Villaregia materializaron esta experiencia.

En ese día luego de invocar la presencia de Dios a través de la Oración del CAM6, el P. José Orlando Camacho, Director Nacional de las OMP y Coordinador General del CAM6, junto a Ángel David Montes, Secretario Nacional de la Propagación de la Fe y Secretario Ejecutivo del CAM6, saludaron a los participantes, agradeciendo su presencia, compromiso y estimulándolos a contribuir desde sus apostolados a este gran esfuerzo misionero. 

Comenzó la reflexión con una actualización de todo lo que se ha construido Rumbo al CAM6 que estuvo a cargo de Luis René Rivera Rosado, Director Diocesano de OMP – Arecibo y Coordinador del Comité de Síntesis del CAM6. Con una mirada amplia y panorámica los delegados contemplaron todo el camino recorrido hasta el momento. Más adelante Rita Usai, Misionera Consagrada de la Comunidad Misionera de Villaregia y Coordinadora de la Comisión Nacional de Animación Misionera ayudó a todos a comprender lo que implica ser testigos de Cristo profundizando en el texto bíblico escogido para acompañar el CAM6. El momento de reflexión matutino cerró con una mirada a la realidad diocesana de Arecibo con respecto a la dimensión misionera, tomado de las respuestas que se ofrecieron en la Consulta al pueblo de Dios sobre la Sinodalidad. Ese espacio estuvo dirigido por Carmen Mabel Rodríguez, Misionera en el mundo de la CMV e integrante de la Comisión de Teología del CAM6. 

El simposio diocesano estuvo acompañado de cantos de animación misionera a cargo de miembros del Equipo Timón de OMP de Arecibo. También hubo trabajos de grupo entre los participantes retroalimentando lo compartido y proponiendo acciones concretas de caminos a seguir pastoralmente. Las reflexiones ofrecidas fueron acompañadas por testimonios de 4 Misioneras Ad Gentes de nuestra Diócesis de Arecibo. Su vida donada fue un regalo que animó a los presentes y los invitó a seguir orando y promoviendo las vocaciones más allá de nuestras fronteras. Compartieron por video las hermanas: Margie Pagán de la CMV quien está sirviendo en Perú, Omarys Ayala de la Asociación Benéfico Cristiana de Promoción Integral quien está donando su vida en Brasil y Danelia Pagán de la CMV quien comparte con los hermanos de Italia en animación misionera. La tarde la cerró el testimonio de Maricarmen Pagán de la CMV, quien vive su misión en Etiopía, África, pero quien está prestadita colaborando con la Animación Misionera del CAM6 a nivel Nacional. Ella presentó las iniciativas de animación al CAM6 realizadas en la diócesis e invitó a los delegados a ser creativos con nuevas propuestas. El Obispo de Arecibo, Monseñor Alberto Figueroa clausuró el evento con su presencia y la celebración de la eucaristía. ¡Agradecemos a Dios por tan bendecido día lleno de ricas experiencias, oración, formación, reflexión, fraternidad, compromiso y mucha animación en Camino al CAM6 2024! 

Luis René Rivera Rosado 

Director Diocesano de OMP 

Diócesis de Arecibo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here