La Iglesia en la calle se hizo presente el pasado viernes, 14 de julio desde tempranas horas de la mañana, apoyando a las comunidades con la marcha en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero del municipio de Humacao. El Administrador Apostólico de la Diócesis de El Yunque y Obispo de la Diócesis de Caguas, Mons. Eusebio Ramos Morales, se unió a la delegación, reuniéndose con Marcelo Trujillo Panis, alcalde del municipio autónomo de Humacao.
Le acompañaron Padre Víctor Santiago Mateo, S.T., rector de la Concatedral, P. Vicente Pasqualetto, S.T. y Timmy Boyle portavoz de ACASE. Con ellos, estuvieron presente Padre Floyd Mercado Vidro, párroco de la Cuasiparroquia La Sagrada Familia y Padre Raymond Calixte de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad.
La marcha dio inicio en la Plaza Pública de Humacao donde Padre Vicente realizó una oración de bendición de la delegación y continuaron caminando alrededor de la Plaza y de ahí hasta la Alcaldía. Los manifestantes vitorearon consignas en contra de las cenizas de carbón y en repudio a la Ley Núm. 40 Ley para Prohibir el Depósito y la Disposición de Cenizas de Carbón o Residuos de Combustión de Carbón en Puerto Rico.
Como parte de esta manifestación en días resientes, Monseñor Eusebio emitió un comunicado advirtiendo las consecuencias de estas cenizas de carbón, depositado en los vertederos del País, especialmente en el municipio de Peñuelas. “En momentos tan difíciles para el País, no cabe esta legislación con artimañas. Reconocemos el problema energético en medio de una complicada situación fiscal y política. Pero, para atender los graves problemas que tiene el País, no podemos ser imprecisos y abrir ventanas a políticas dañinas que responden a intereses económicos, obviando el clamor de un pueblo que, simplemente, no desea esas cenizas tóxicas en áreas cercanas a sus comunidades y casas. Confiamos que esa no era la intensión de nuestros legisladores, pero, este ha sido el efecto directo de esta Ley 40: autorizar el depósito de la ceniza compactada en los vertederos de Peñuelas y Humacao. Urgimos a estos a abandonar fanatismos y agendas con intereses particulares, para buscar el bienestar general de nuestra sociedad puertorriqueña, y sin olvidar a los más pobres y vulnerables. También, hacemos un llamado al Primer Ejecutivo del País, Hon. Ricardo Rosselló Nevares, a buscarle el remedio pertinente al depósito de estas cenizas que atentan contra la salud de este pueblo”.
La reunión culminó con el compromiso del Alcalde de Humacao con la delegación encabezada por el Obispo Eusebio, en mantener un frente amplio de lucha en solidaridad con las comunidades humacaeñas afectadas en el pasado por los depósitos de las cenizas de carbón. La manifestación se trasladó hasta los portones del vertedero operado por la compañía EZ Waste.
(José Velázquez )