Dania, Echeler, Erlie, Lucner, Lunique, Saint Ursule, Shilove, Shmidy, Smeralda, Wendy y Woodeline. Estos son los nombres de de las 11 mujeres haitianas cuyos sueños y anhelos quedaron tronchados a causa del naufragio de una yola repleta de hermanos migrantes entre las cristalinas y feroces aguas que dividen a Quisteya y Borinquen en la víspera del día de la Virgen de Fátima. Naufragaron a solo 11 millas de la Isla de Desecheo. Fueron 11 damas las que perecieron y al menos 38 sobrevivieron.
El 15 de junio al filo de las 11:00 a.m. sonaron las campanas en tono menor y se celebró la Santa Misa por el eterno descanso de de las 11 damas con sus restos mortales presentes en la iglesia Santa Terecita de Santurce. Los 11 féretros estaban al pie del altar revestidos con la bandera haitiana, una foto y flores para engalanar la despedida. También se colocaron las fotos de otros que se alega iban en la yola y que se desconoce sus paraderos. Varios cientos de personas se dieron cita para presentar sus respetos y orar. Más tarde los restos mortales de las 11 fueron sepultados en el campo santo: el Cementerio Municipal de San Juan, jubilado en Cupey.
Las 11 víctimas fueron mujeres entre 15 y 30 años. Eran madres, hijas, hermanas, amigas, estudiantes, trabajadoras, soñadoras… Fueron 11 promesas y sueños incumplidos…
Oremos para que la Iglesia continúes la gran labor para llevar la infinita misericordia del Padre eterno a través de la pastoral para los emigrantes y refugiados como lo ha hecho por décadas de manera silente.
Oremos por el eterno descanso de Dania, Echeler, Erlie, Lucner, Lunique, Saint Ursule, Shilove, Shmidy, Smeralda, Wendy y Woodeline, para que Dios les conceda el descanso eterno y que descansen en paz.
Enrique I. López López
Twitter: @Enrique_LopezEV
Foto: Luis Enrique Ramos Zapata