Con el comienzo de la Semana de la Puertorriqueñidad en la ciudad de Nueva York, los boricuas del lado neoyorquino -y los del batey que se dan la vuelta por allá- separan un tiempo para promover la cultura nacional. El punto culminante de esta semana es la parada puertorriqueña, que este año ser€a dedicada a Cidra, Eterna Primavera. Este año la semana dio inicio el 6 de junio. Una de las celebraciones fue la Santa Misa en la Catedral Saint Patrick en la 5ta. Avenida de la ciudad de la gran manzana. Al sonar las campanas, se celebró la Santa Misa y se dio gracias al cielo por las vidas de dos hijos predilectos de Cidra: nuestro querido Padre Efraín Zabala Torres y Juan Cukin Núñez.
Durante la Eucaristía de acción de gracias se leyó la semblanza del Padre Zabala, quien laboró hasta su pascua eterna como sacerdote diocesano de la Diócesis de Caguas por 55 años y como nuestro fiel editor por 43 años, como patriarca de El Visitante. Padre Zabala gastó su vida por los pobres, vivió entre los pobres, vivió para los pobres… Su sacerdocio y labor como editor fue una defensa y apoyo a los pobres de las comunidades por donde peregrinó en su ministerio sacerdotal. Es curioso y hermoso a la vez, ver como la labor de un sacerdote por las montañas de Borinquen es exaltada en Nueva York, epicentro económico y urbano a nivel mundial.
El Municipio Autónomo de Cidra publicó fotos de la Santa Misa. En ellas se puede apreciar cómo las banderas de Puerto Rico y Cidra ondearon en la iglesia madre de la Arquidiócesis de Nueva York. Frente al altar, se colocaron las fotos de los dos dignos cidreños. Aunque la Misa solo es en honor a Dios, esta fue una plegaria al cielo, en acción de gracias y por el eterno descanso de Padre Efraín Zabala y Juan Cukin.
Padre Zabala, tu legado y letras brillan en la gran manzana. ¡Zaba!, descansa en paz.
Enrique I. López López
Twitter: @Enrique_LopezEV
*FOTOS: Cortesía del Municipio Autónomo de Cidra.