Una de las preguntas más frecuentas en mi consultorio es como trabajar con la ansiedad particularmente en las noches, en términos nutricionales. Si bien una terapia emocional con un psicólogo funciona perfectamente, esta puede ser acompañada con los alimentos adecuados para consumir en medio de una crisis de ansiedad. Actualmente, nuestros hermanos del sur de la isla enfrentan un nivel de ansiedad mayor al que muchos sentimos debido a la cercanía de los epicentros y ante tanto acontecimiento es usual comer por ansiedad o en algunos casos lo contrario, no comer.

Es posible que si a usted lector, le pregunto qué come en estas circunstancias, el resultado más probable sea dulces o meriendas saladas. La respuesta está en alimentos altos en proteínas y si es posible que impliquen masticar por más tiempo. Le explico; el esfuerzo que necesita hacer para comer almendras, pistachos y otras nueces no es igual al que necesita cuando come un mantecado por darle un ejemplo. Al comer nueces se cansas más por el constante masticar y al comer un mantecado no. Las nueces por su parte están llenas de proteína vegetal y grasas saludables que le ayudará a sentirse sin hambre más tiempo y de una forma más saludable. El mantecado lo más que le puede ofrecer es azúcares añadidos; un efecto que dura poco en el cuerpo en términos de saciedad de apetito y provoca a comer luego más y más.

Cuando sabemos que la causa de la ansiedad puede durar mucho tiempo, como es el caso de los sismos en el suroeste de Puerto Rico, debemos seleccionar las mejores opciones que tengamos disponibles como meriendas, dejándonos llevar por la regla básica de que no sea alguna comida chatarra en las que usualmente abunda el sodio y el azúcar. Le dejo esta lista con mis alimentos favoritos para bajar la ansiedad:

Almendras.
• Pistachos.
• Maní.
• Frutas secas o des-hidratadas.
• Yogurt griego.
• Galletas altas en fibra.
• Palitos de queso que pueden ser combinados con frutas.
• Semillas sin sal.

Lcda. Olga Sinigaglia LND, MHSN, CLE
Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here